Resumen

Por falta de oportunidades acuden al huachicol: Ávila

En la zona sur de estado.

Tlaxcala, Tlax, a 10 de junio de 2018 (Gerardo Santillán).-Algunos campesinos deciden abandonar el campo para dedicarse a actividades ilícitas como la extracción de hidrocarburo de los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), sostuvo el Dirigente de la Central de Obreros Agrícolas y Campesinos en el Estado de Tlaxcala (CIOAC), Alberto Ávila Montaño al considerar que esto se debe a los sueldos por jornadas laborales que en el campo son raquíticos y por el efecto del aumento al precio del combustible, luz y otros servicios.

Refirió que ante su necesidad,  los campesinos son reclutados por el crimen organizado ofertándoles sueldos muy altos de hasta dos mil pesos diarios, en comparación con los 300 pesos de una jornada normal. “Estos jóvenes y cualquier persona al ver que les ofrecen mil o dos mil pesos al día se arriesgan a tomarlos ante las necesidades que enfrentan, ya sea en el campo o en otro sector”, refirió.

Ávila Montaño, abundó que la extracción ilegal de combustible tiene presencia en zonas agrícolas-ganaderas como Nanacamilpa, Calpulalpan, Tepetitla, Nativitas y Villalta.

“La gente se vuelve presa fácil cuando te ofrecen grandes cantidades y muchos no les importa correr el riesgos, pero más aún cuando son gente joven y quieren tener dinero en abundancia sin importar que arriesguen su vida”, puntualizó.

 

 

">