Resumen

Por ilegal, diputados modificarán acuerdo de integración de comisiones ordinarias

17 diputados locales forman parte de cinco comisiones, condición que vulnera la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Tlaxcala, Tlax, a 12 de septiembre de 2018 (David Rodríguez Silva).- A un día de haber aprobado el acuerdo para la integración de las Comisiones Ordinarias del Congreso local, la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) analiza la posibilidad de modificar la conformación de los 24 organismos.

Y es que tras reconocer que quebrantaron la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Luz Vera Díaz, informó que este jueves podrían modificar el acuerdo para que 17 diputados únicamente formen parte de cuatro órganos colegiados y no de cinco.

En entrevista aseguró que ningún diputado puede estar por encima de la Ley y que tendrán que poner orden en cuanto a la conformación de los organismos, por lo que apeló a la voluntad de los legisladores para reformar el acuerdo aprobado en la sesión del pasado martes.

“Tiene que haber voluntad para respetar (la Ley),  no podemos sobrepasarla, nadie está sobre ella y cuando tomamos protesta fue para respetar las leyes que emanan de la Constitución local y nacional; somos autónomos peor nos valemos por la Ley para los límites que nos imponga”, expuso.

Los 17 diputados que forman parte de cinco Comisiones y que contraviene el artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo son: Ramiro Vivanco Chedraui, Bertha Mastrazo Corona, María del Rayo Netzahuatl Illhuicatzi, Patricia Jaramillo García y Mayra Vázquez Velazquez, Irma Garay Loredo, María Félix Pluma Flores, Michaelle Brito Vázquez y Víctor Castro López.

De la misma manera se encuentra fuera de la legalidad los perredistas Miguel Ángel Covarrubias y Laura Flores Lozano; los panistas  Leticia Hernández y Omar Milton López Avendaño; así como Maribel León Cruz (PVEM), Isabel Casas Meneses (MC), Zonia Montiel Candaneda (PRI) y Guadalupe Mata Lara.

En ese sentido, la diputada del Partido Encuentro Social (PES) aseguró que si 17 diputados están en cinco Comisiones es por la necesidad de éstos manifestaron en la Junta de Coordinación y Concertación Política, pese a que les hicieron ver que estaban fuera del marco legal.

“Tendremos que respetar y hacernos responsables lo que nos acarrea el estado, faltando por la necedad de algunos diputados que querían estar en todas las comisiones y se les hizo ver que no podían estar en todas pero dijeron: yo quiero estar; ahí están y están violando la Ley y se va tener que exponer nuevamente”, agregó la legisladora.

Por lo anterior, dijo que podría ser en la sesión de este jueves cuando se reforme el acuerdo de la integración de las comisiones y aseveró que los diputados tendrán la libertad de elegir en qué órganos colegiados se quedarán.