Resumen

Por irregularidades en descargas residuales, impuso PROFEPA 5 clausuras

Resultado de 23 visitas de inspección a empresas, comercios, servicios y plantas de tratamiento en 2017.

Tlaxcala, Tlax, a 05 de enero de 2017 (Gerardo Santillán).- Durante el 2017, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó 23 visitas de inspección en materia de descarga de aguas residuales de empresas, comercios y servicios que hicieron lo propio en los afluentes de la cuenca hidrológica del Alto Atoyac.

18 de ellas fueron visitas a industrias de varios giros industriales, dos visitas de inspección a municipios y tres visitas de inspección a plantas de tratamiento de aguas residuales operadas por el Centro de Servicios Integrales para Tratamiento de Aguas Residuales en el Estado de Tlaxcala, de las que resultó la imposición de cinco clausura a igual número de establecimientos, como medida de seguridad.

Asimismo, la Delegación de esa Procuraduría en Tlaxcala promovió ante el Tercer Juzgado de Distrito, una acción colectiva contra 38 municipios del Estado de Tlaxcala por el incumplimiento a sus obligaciones ambientales en materia de descarga de aguas residuales a la cuenca hidrológica del Atoyac, de la región hidrológica del río Balsas.

Dicho procedimiento se encuentra suspendido por un recurso promovido por una autoridad ambiental, por lo que durante el presente año la PROFEPA iniciará la verificación del avance del cumplimiento a las recomendaciones a los municipios y con las acciones de inspección encomendadas.

Es necesario recordar que en febrero de 2015, el Procurador Federal de Medio Ambiente emitió una recomendación a 38 municipios de Tlaxcala y 22 del Estado de Puebla, relacionada con la regulación de las descargas de aguas residuales municipales. A diciembre pasado, 37 municipios de Tlaxcala habían aceptado la recomendación y solo está pendiente la de Ixtacuixtla.

">