Resumen

Por primera vez en su historia, el PRI se podría quedar sin representación en el Congreso local

En 2007 el tricolor tampoco ganó ninguno de los distritos electorales en disputa, sin embargo, en aquella ocasión logró meter 4 diputados plurinominales a la 59 legislatura.

Tlaxcala, Tlax, a 27 de agosto de 2018 (David Rodríguez Silva).- Por primera vez en su historia, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se podría quedar sin representación en el Congreso del Estado y superaría con ello, la crisis que enfrentó el tricolor en 2007 cuando únicamente obtuvo cuatro de los 32 espacios que en aquel entonces se repartían.

De las más recientes ocho elecciones contando la del pasado domingo 01 de julio, el PRI no había tenido una debacle como la de este año, pues además de no ganar ninguno de los 15 distritos electorales locales, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les quitó la única posición plurinominal que habían recibido por parte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

En el 2007, cuando el entonces panista Héctor Israel Ortiz Ortiz tenía en su poder el Gobierno del Estado, el tricolor enfrentó en Tlaxcala su peor crisis, pues no ganó ninguna posición de mayoría relativa y con los 81 mil 789 sufragios obtenidos en aquella contienda, logró meter cuatro diputaciones de representación proporcional y se posicionó como la tercera fuerza política por detrás del PAN y del PRD.

En 1998 y a pesar de haber perdido por primera vez el Gobierno del Estado en manos del otrora perredista Alfonso Sánchez Anaya, el PRI se ganó 19 espacios de mayoría relativa y uno de representación proporcional, mientras que en la elección intermedia de su mandato, el tricolor obtuvo el triunfo en 14 circunscripciones y logró tres escaños plurinominales más.

En la elección del 2004, el PRI logró quedarse con ocho espacios uninominales y dos más de representación proporcional, sin embargo, tres años más tarde no pudo ganar ninguno de los 19 distritos.

Cuando el PRI recuperó la gubernatura del estado en 2010, el tricolor también ganó 10 distritos locales y le alcanzó para meter una diputación plurinominal, mientras que en 2013, logró ocho espacios de mayoría relativa y ninguno de representación proporcional.

En 2016 ya con la reducción de 19 a 15 distritos de mayoría relativa, el Revolucionario Institucional obtuvo el triunfo en seis de las 15 circunscripciones y no logró ningún espacio plurinominal.

En este año, además de no ganar ninguna diputación de mayoría, el PRI corre el riesgo de quedarse sin representación en el Congreso local, pues a decir los Magistrados de la Sala Regional del TEPJF, los 24 mil 493 votos que le asignaron con base en el convenio de candidatura común que signó con el PVEM, PANAL y PS, únicamente le sirvieron para conservar el derecho al financiamiento público y no para participar en la distribución de espacios de representación proporcional.

Sin embargo, la representación legal del PRI impugnará ante la Sala Superior del TEPJF la decisión de la Sala Regional que le arrebató la posición plurinominal para cedérsela al PAC.

">