Resumen

POR PRONTO; ROMPEN MARIANO Y MARCO

De deslealtades habla Juan Ramón Nava en su columna En Corto

Bien dicen que el hilo siempre se rompe por su parte más delgada, y la relación que guardaban Mariano González Zarur y Marco Mena, también se rompió por donde menos se lo esperaban marianistas y menistas, y mucho menos los detractores de ambos personajes, la causa de esta separación política tiene nombre y se llama PRONTO.

Hace un par de semanas, tuve la oportunidad de hablar con un funcionario de la SECTE, quien sin ningún remilgo me confió “¿sabes quiénes son los dueños de la plataforma PRONTO? Pues ni más ni menos que Mariano González Zarur y su hijo, Marianito”, así, de bote pronto, me proporcionó esa información.

Y no solo eso, sino que, además, según palabras del propio funcionario, por sus pistolas, el criador de reses convertido ahora en ex Gobernador ordenó se pusiera en marcha la empresa PRONTO en la capital del estado, así, sin ningún preámbulo, algo que irritó al actual Mandatario Marco Mena.

“Mira Juan Ramón, ni Mariano padre ni Mariano hijo quisieron esperar a que se modificará la Ley en materia de transporte público, por iniciativa del Gobernador Marco Mena, y así, por sus pistolas, decidieron entrar en funciones, y eso por supuesto Marco Mena no lo iba a tolerar, él dio la orden de que se les negará el permiso hasta que este asunto de la plataforma PRONTO esté debidamente establecida, eso enojó a los González, ¿cómo la ves?”

Desde luego que el saber todos esos detalles provocó el insistir en la veracidad de la revelación, “no tenemos por qué mentirte, en la SECTE tenemos detectados los nexos que existen entre estos jóvenes que dicen representar a PRONTO, que por cierto se sienten apadrinados al mostrar una actitud desafiante, y el ex Gobernador y su hijo Marianito”, volvió a argumentarme quien me proporcionó dicha información.

En el Gobierno de Tlaxcala, cuando le pregunté a un alto funcionario del gabinete del joven Gobernador Marco Mena, no desmintieron esta versión como tampoco la admitieron, el silencio gubernamental fue más que elocuente, dice el refrán…quién calla, otorga…más claro ni el agua.

Ayer, muy temprano, el mismo funcionario me llamó para informarme que en diversos puntos, la SECTE realizaría un operativo para retener a las unidades de PRONTO, para antes del medio día de ayer miércoles, cuatro unidades automotoras habían sido detenidas y trasladadas al corralón. Esa acción, fue la gota que derramó el vaso con agua, ahí, ocurrió lo que era solo cuestión de tiempo para que ocurriera, la ruptura entre Mariano González Zarur y Marco Mena. A estas alturas el criador de reses debe de estar más que arrepentido de haber impulsado la carrera de quien alguna vez fuera su pupilo.

Por supuesto que la publicación de una nota en Líneadecontraste en donde se consigna que Mariano González Zarur y Mariano González Aguirre podrían ser los propietarios de PRONTO, causó enojo, enfado y molestia en uno de los inquilinos de Allende 31, quien, sin medir consecuencias, tronó en contra del titular de la SECTE, Noé Rodríguez Roldán.

“Esto es una clara revancha en contra de mi papá. ¿Por qué todo lo malo que sucede en Tlaxcala se le tiene que atribuir a él? Noé es un malagradecido. Que aplique la Ley, eso es bueno, pero que la aplique bien, pero que no se meta con nosotros. Es un tipo que no está a mi altura, no es de mi peso, que recuerde que él ya perdió dos elecciones, es un malagradecido porque si alguien lo sentó con Marco Mena, ese fui yo” palabras más, palabras menos, fue la expresión del actual diputado del PRI Mariano González Aguirre cuando se le relacionó a PRONTO.

Lo que si me precisó un allegado al legislador del tricolor, es que el ex Gobernador Mariano González Zarur, así como el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, Mariano González Aguirre, son totalmente ajenos a la firma PRONTO.

Ambos Marianos deberían saber, porque ya estuvieron y gozaron del poder, es que ningún funcionario de primer nivel actúa por su propia voluntad, y que en Palacio de Gobierno hay quien dicta las órdenes…y es justo Marco Mena.

Hasta mi correo electrónico se me hizo llegar información que vincula a Noé Rodríguez Roldán con el empresario transportista Sergio Mendoza, quien presuntamente es prestanombres del actual titular de la SECTE, pues según el documento, el originario de Calpulalpan, si, el mismo que por parodiar a un sacerdote perdió una elección, es dueño de al menos cinco concesiones en una ruta que conduce al sureño municipio de San Pablo del Monte, mismas que podrían estar a nombre de su esposa o de unos de sus hijos. Muy interesante.

Referente al operativo realizado ayer miércoles por la SECTE, tengo entendido que la orden fue dada desde el propio Palacio de Gobierno, y se recalcó la misma indicación, para PRONTO, ningún permiso, ninguna concesión, no habrá indulgencia, o lo que es lo mismo, como lo dijo Juárez, a mis amigos, justicia y gracia, a los enemigos, la Ley a secas. Tómala barbón.

Considero que Marco Mena habrá sopesado y analizado muy, pero muy a fondo, su rompimiento con Mariano González Zarur, sobre todo por dos cuestiones, la cercanía de las elecciones, en donde la premisa principal es sumar y no restar, y quizá la más importante, la estrecha amistad y cercanía del ex Mandatario Mariano González Zarur con José Antonio Meade.

Marco Mena debe de tener un as en la manga de sus sacos, pues de lo contrario, uno no podría explicarse este escenario de rompimiento, de distanciamiento, de romper con el cordón umbilical, porque en caso de que el ex Secretario de Hacienda llegue a la Presidencia de la República, el poder del criador de reses crecerá como la espuma, y si no, al tiempo.

Tras este atípico escenario, indudablemente que quienes pagarán las consecuencias son los actuales funcionarios que Mariano González Zarur le heredó a la administración menista, ellos, de entrada, serían los primeros, de muchos damnificados, porque en política, las facturas en ocasiones se cobran a un precio muy elevado, eso es de ida…pero también de vuelta.

SIN CORRECCIONES. Y ya que hablamos de ida y de vuelta. EN CORTO se toma un pequeño receso, de tal forma que estará de regreso hasta el próximo jueves 4 de enero de 2018. De antemano, de corazón les deseo a mis amables lectores una FELIZ NOCHE BUENA y FELIZ NAVIDAD, así como un venturoso y próspero 2018. Hasta el próximo año.