Resumen

PRD plantea legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo

Sólo en la Ciudad de México, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Campeche, Michoacán, Morelos, Colima y Chiapas está legalizado el matrimonio entre personas homosexuales.

Tlaxcala, Tlax, a 09 de octubre de 2018 (David Rodríguez Silva).- A través de una iniciativa de reforma al Código Civil para el estado de Tlaxcala, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El coordinador de la bancada del sol azteca, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, explicó que la iniciativa pretende, además de plasmar ese derecho humano en el Código Civil del Estado, que la legislación no siga vulnerando los principios de igualdad y no discriminación contenidos en la Constitución Federal y los Tratados Internacionales de los que México es parte.

En ese sentido, el proyecto que fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, propone una definición de matrimonio como la unión libre y con el pleno consentimiento de dos personas, que tiene como objeto realizar la comunidad de vida, en donde ambas se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, la cual debe celebrarse ante los servidores públicos que establece la ley y con las formalidades que ella exige.

De la misma manera planteó reformar las disposiciones relativas a los esponsales y el concubinato, ya que el Código Civil  aún considera a esas figuras exclusivas entre un nombre y una mujer.

El perredista informó que actualmente los matrimonios igualitarios se realizan sin tramite de amparo en la Ciudad de México, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Campeche, Michoacán, Morelos, Colima y Chiapas.

En el caso de Tlaxcala, dijo, los matrimonios igualitarios sólo han podido realizarse mediante el trámite de largos y costosos Juicios de Amparo que no se encuentran al alcance de todos los interesados, pues recordó que el primero fue resuelto el 27 de noviembre de 2016 por el Juzgado de Distrito y el segundo concretado el 18 de enero de 2017, ambos desahogados en el mismo sentido y con base a los criterios jurisprudenciales emitidos por la SCJN.

Aunque aseguró que en el país la unión civil de personas del mismo sexo comenzó con la creación de la Ley de Sociedades de Convivencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y pese a que a finales del 2016 el Congreso de Tlaxcala aprobó una legislación similar, reconoció que dichas figuras no se encuentran restringidas a las parejas homosexuales, sin embargo, carecen de certeza jurídica en aspectos inherentes a la familia.

Por lo anterior y a efecto de salvaguardar los derechos de las personas, el diputado local propuso modificar el Código Civil para validar el matrimonio entre dos personas del mismo.