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Premian a los mejores artesanos nacionales, en Tlaxcala

18 maestros y maestras del arte popular mexicano en nueve categorías.

Tlaxcala, Tlax,  a 11 de octubre de 2019 (Gerardo Santillán).- 18 maestros y maestras del arte popular mexicano, fueron galardonados en el VI Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2019, que se llevó a cabo este viernes en Palacio de Gobierno de Tlaxcala,  en el que participaron 69 mujeres y 85 hombres.

En total fueron reconocidos 18 maestros y maestras del arte popular mexicano en nueve categorías, entre los que se hicieron acreedores a una bolsa de 1 millón 300 mil pesos que fueron aportados por Fonart, Fomento Cultural Banamex y Fundación «Alfredo Harp Helú”,

Las y los artesanos que participaron en esta edición fueron de los estados de Campeche, Chiapas, Ciudad y Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa,  Tlaxcala, Veracruz, y Zacatelcas; así también se contó con la representación de 15 pueblos indígenas entre ellos Tzoltzil, Maya,  Nahua, Mixteco, Otomí, Purepecha, Zapoteco, Totonaco, entre otros.

 De ellos, fueron 154 los participantes que se inscribieron al certamen oriundos de  16 entidades federativas.

Para esta edición el galardón nacional quedó en manos del artesano michoacano, Fructusos Zalapa Luna por la elaboración de la guitarra romántica del siglo XVIII y XIX, a base de madera de pino, abeto, granadillo, con incrustación de conchas nácar y abulón reciclado, por lo que recibió un estímulo económico de 105 mil pesos.

Sobre la partición,  la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Emma Yanes Rizo destacó que la respuesta de las y los maestros artesanos fue nutrida a pesar del plazo corto que hubo para la inscripción de las piezas, lo que da cuenta que estaba en espera de la convocatoria.

Al respecto, la directora general del Fomento Cultural Banamex, Cándida Fernández de Calderón destacó que las acciones de apoyo que emprenden a favor de los artistas populares se destaca el crear y mejorar la infraestructura necesaria para el desarrollo del  trabajo artesanal acondicionando talleres para procurar una alta calidad en la creación, además de implementar estrategias educativas de capacitación técnica y administrativa con un enfoque en el desarrollo de capacidad para garantizar el quehacer artístico popular, lo que da como resultado la creación de piezas  competitivas para participar en este tipo de concursos  a nivel nacional, así como la consolidación de grandes maestras y maestros del arte  popular que a su vez impulsen nuevos talentos.

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