Preocupan a CANACINTRA Tlaxcala políticas hacendarias intimidatorias
Se presenta Marcos del Rosario Haget como nuevo Presidente de la Cámara en el Estado; señala retos y objetivos de su periodo 2020 – 2021, con la posibilidad de reelección.
Tlaxcala, Tlax, a 20 de febrero de 2020 (Gerardo Santillán).- Al tomar las riendas del Consejo Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Tlaxcala, Marcos del Rosario Haget, manifestó que las políticas hacendarias impulsadas por el Gobierno Federal, no dan certeza a más inversiones porque son intimidatorias, al considerar como delincuencia organizada errores contables de las empresas.
Al presentarse como el nuevo Presidente de la CANACINTRA en el Estado, observó que por un lado el Gobierno quiere que los empresarios inviertan más, pero por otro quiere tenerlos intimidados y coaccionados con asuntos fiscales de lavado de dinero o delincuencia organizada, cuando se detecten inconsistencias en sus procesos contables.
“Yo creo que son cosas exageradas que no dan certidumbre. Por cada peso que gana el empresario, 50 centavos son para el Gobierno (…), espero que se corrija el rumbo”, señaló en rueda de prensa este jueves.
Por otro lado, dijo que su idea es mantener el crecimiento de la Cámara en materia de capacitaciones en temas torales a los más de 80 socios, tales como cumplimiento de normativas de protección civil en empresas; vinculaciones con universidades para preparar mejor a los egresados que eventualmente sean contratados; atender nuevas regulaciones hacendarias; así como sostener la buena relación institucional con el Gobierno de Marco Mena y con el que preceda.
En ese sentido, reconoció que este y el próximo año serán particularmente complejos debido a que serán años electorales y seguramente los aspirantes querrán sentarse con los empresarios de la industria de la transformación y de otros sectores.
Del Rosario Haget consideró que los retos que se enfrentan como Cámara son seguir creciendo al 14 por ciento anual, lograr mayor vinculación con la academia y también estar mejor preparados para atender el tema de la inseguridad.
“(Pero) todos los miembros del nuevo Consejo deben aportar y los socios deben decir cuáles son sus necesidades, así que el plan de trabajo más detallado lo tendremos en un par de semana cuando tengamos reunión del Consejo, pues hoy no se pueden tomar decisiones unilaterales sino de forma colectiva para que las cosas puedan funcionar, quiero ser incluyente con los socios”, apuntó.
Finalmente, a pregunta expresa, calificó como “una tomada de pelo” la rifa del avión presidencial que lleva a cabo la Presidencia de la República, pues es absurdo tratar de sacarle provecho económico a un bien que ni siquiera todavía es un bien de la nación, así que es un absurdo.
En ese sentido, adelantó que difícilmente la CANACINTRA Tlaxcala se prestará para que sus socios compren cachitos de la lotería y participar en la rifa de la aeronave.