Resumen

Prepara Ejecutivo programas de sensibilización de funcionarios vs la corrupción

Se echarán a andar a partir de agosto; tramita la Contraloría 43 proceso de responsabilidad administrativa contra servidores públicos.

Tlaxcala, Tlax, a 06 de julio de 2017 (Gerardo Santillán).- Luego de que el INEGI revelará que durante 2016 en Tlaxcala se registró una de las tasas más altas de actos de corrupción contra unidades económicas, el Gobierno del Estado impulsará los programas “Honestidad Tlaxcala” y “Pequeños Vigilantes”, que buscan “sensibilizar” tanto a servidores públicos como niños ante actos que denigran la calidad humana y el servicio a la gente.

Así lo informó la Contralora del Ejecutivo, Maricela Escobar Sánchez, quien dijo que los planes consideran la sensibilización de los funcionarios para que actúen con base en la ética pública y que en los niños se potencialice la conciencia del buen ciudadano, el cual se aplicará en las escuelas primarias.

“Queremos echarlo a andar en agosto, no busca la sanción sino la prevención en el sentido sociales, es decir, queremos hacernos responsables de las cosas. Quejas siempre va a haber, pero la Contraloría debe saber diferenciar las cuestiones objetivas de las personales”, expresó en entrevista.

En ese sentido, informó que de alrededor de 100 quejas que analiza a la fecha la dependencia a su cargo, 43 están en proceso de responsabilidad administrativa, empero todavía falta la fase de aclaración y solventación de las presuntas irregularidades a cargo de las personas señaladas, por lo que si logran hacer una comprobación competente y oportuna de la observación no prosperaría la sanción.

Dijo que en su mayoría se trata de servidores públicos al servicio de la Secretaría de Salud, de Educación Pública y de Procuración de Justicia, entre otras, pero ninguna alcanza funcionarios o exfuncionarios de primer nivel.

A pregunta expresa, Escobar Sánchez comentó que no se tiene abierto ningún expediente aun en contra de su antecesor en la Contraloría, Hugo René Temoltzin Carreto, quien fue evidenciado por incurrir en prácticas de corrupción para beneficiar a cierta empresa como proveedora de la SESA durante el sexenio pasado.

“No tengo ninguna denuncia como tal ante la Contraloría contra él, hasta el momento es un rumor pero es muy importante que quien denuncie presente las pruebas para poder iniciar en su caso alguna investigación si es de competencia del área”, apuntó.