Preparatorianos de San Pablo del Monte van a Abu Dabi con proyecto de maguey - Linea de Contraste

Preparatorianos de San Pablo del Monte van a Abu Dabi con proyecto de maguey

Representarán a México y Tlaxcala en la Semana de Expo-ciencias Internacional.

Tlaxcala, Tlax, a 18 de septiembre de 2019 (Gerardo Santillán).- Con el proyecto denominado “biomasa sustentable” a partir de los derivados del maguey, estudiantes del CBTIS 153 de San Pablo del Monte, participarán en próximos días en la Semana de Expo-ciencias Internacional (ESI), por sus siglas en inglés, que tendrá como sede la ciudad de Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos (EUA).

Se trata de los jóvenes Ángel Fernando Aviña Ordaz y Alejandro Arenas Atlatenco, junto con su asesora del proyecto, Ariana Hernández Ramírez, quienes se preparan para tomar el vuelo el próximo fin de semana rumbo a medio oriente, donde representarán a México y Tlaxcala en ese importante foro.

Su proyecto fue creado a partir de componentes orgánicos con sustratos de semillas y soya, que en conjunto emulan un medio de cultivo de la microbiota del pulque, y que bajo ciertas condiciones para su producción generan enzimas que tienen efecto anti–microbiano benéfico para el ser humano.

Los jóvenes vienen trabajando desde hace dos años en esa empresa orientada a la biotecnología aplicada, que nació a partir de las actividades de maestría de Ariana Hernández, que se vio apoyada por los estudiantes para identificar microorganismos benéficos para el hombre.

También investigaron las cualidades del aguamiel, producto base en la fermentación del pulque tlaxcalteca, considerada una bebida cuasi mágica en sus tierras de origen.

En ese contexto, el equipo tlaxcalteca descubrió que el pulque por su microbiota extensa, contenía bacterias acido lácticas productoras de enzimas, y estas especialmente tienen la propiedad de inhibir a otras bacterias patógenas.

Es así que esa representación dará a conocer a nivel internacional los beneficios del maguey y sus derivados, sobre todo en un lugar del otro lado del mundo donde se puede llegar a valorar mucho más lo que la tierra de Tlaxcala ofrece a su gente.

error: Linea de Contraste