Resumen

Presas de Tlaxcala al 85 por ciento de su capacidad

Las fuertes lluvias de las últimas semanas han contribuido a ello.

Tlaxcala, Tlax, a 11 de julio de 2017 (Gerardo Santillán).- Producto de las intensas lluvias de las últimas semanas, las 16 presas de Tlaxcala observan un promedio del 85 por ciento de su capacidad, pero sin representar riesgo de desbordamiento.

Un reporte general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), indica que las intensas precipitaciones pluviales han contribuido a recuperar la capacidad de los embalses de distintas magnitudes en el Estado, siendo la de Atlanga la del vaso más grande.

Personal a cargo de monitorear las represas tienen la indicación de revisar su condición cada 24 horas para abrir compuertas y desfogarlas de ser necesario, para evitar riesgos sobre todo de inundación de plantíos y en la población.

Mediante el desfogue también se permite el riego de cultivos de diferentes zonas agrícolas de la geografía tlaxcalteca de hortalizas y granos.

Para la CONAGUA, los desfogues son medidas preventivas, pero el organismo hace énfasis en el uso eficiente y racional que debemos hacer del agua, recordando que una administración correcta del preciado líquido, garantizará su disponibilidad futura.

En entrevistas anteriores, el Gerente Estatal de la Comisión Nacional del Agua, Epifanio Gómez Tapia, estimó un buen temporal de lluvias durante la temporada del presente año, que contribuirán a que las presas tengan un buen nivel para los meses siguientes.