Resumen

Presenta PAN iniciativa para proteger el derecho de la primera infancia

La iniciativa de adición a la Constitución es la primera que se presenta desde el inicio de funciones de la 63 legislatura.

Tlaxcala, Tlax, a 13 de septiembre de 2018 (David Rodríguez Silva).- A través de una iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 19 de la Constitución local, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), buscará impulsar acciones que permita a la niñez tlaxcalteca alcanzar el nivel de vida adecuado para el desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.

En la sesión ordinaria de este jueves, el Coordinador de la bancada del PAN, Omar Milton López Avendaño, llamó a sus compañeros a respaldar la primera iniciativa cuyo objeto es transitar, dijo, hacia escenarios más promisorios para la niñez tlaxcalteca.

“Tomando en consideración que la niñez es uno de los pilares fundamentales sobre los que se construye la democracia y el desarrollo de una nación y reconociendo que resulta necesario que previo a impulsar reformas legales que tengan por objeto la protección del derecho a la primera infancia, es necesario que se establezca la reforma constitucional que siente las bases para que en el Estado de Tlaxcala se pongan en marcha acciones orientadas a alcanzar el nivel de vida adecuado”, explicó en tribuna.

El panista aseguró en la exposición de motivos que Tlaxcala no debe dejar pasar la oportunidad de garantizar la atención de la niñez, principalmente en la etapa de la primera infancia.

“Esta una oportunidad para lograr la cobertura universal en el volumen de preescolares que acudan al jardín de niños para adquirir los conocimientos, valores y actitudes que les permitan desarrollar capacidades y participar integralmente en el desarrollo y mejoramiento de su calidad de vida, tomar decisiones con información suficiente y continuar aprendiendo”, añadió.

En ese sentido agregó que es necesario establecer en la Constitución local las bases para que en el Estado de Tlaxcala se pongan en marcha acciones orientadas a alcanzar el nivel de vida adecuado para el desarrollo de los infantes en diferentes vertientes.

Por lo anterior, el texto Constitucional que propuso la bancada del PAN para el párrafo segundo de la fracción XII del artículo 19 y recorrer los demás sería: “tendiendo al principio rector del interés superior de la niñez, las autoridades velarán por el pleno ejercicio del derecho de las niñas y de los niños y garantizarán su adecuada protección, con especial énfasis a la primera infancia, la que comprende el período que transcurre desde el nacimiento, el primer año de vida, el período preescolar hasta la transición hacia el período escolar. El Estado garantizará a las y los niños en primera infancia las condiciones de salud, seguridad, nutrición, higiene, educación, saneamiento ambiental, acceso al agua potable, cuidado, afecto y protección que garanticen su óptimo desarrollo”.

">