Presenta PRD Ley Olimpia en Tlaxcala - Linea de Contraste

Presenta PRD Ley Olimpia en Tlaxcala

Proponen hasta cinco años de prisión a quien difunda contenidos íntimos 

Tlaxcala, Tlax., a 17 de octubre de 2019 (Gamaliel Jiménez).- Penas de hasta cinco años y multa superior a los 42 mil pesos, podrían recibir aquellas personas que difundan contenido íntimo sin consentimiento de los protagonistas; así lo propuso el Partido de la Revolución Democrática, que este día presentó la denominada Ley Olimpia en el Congreso local.

En sesión ordinaria de este día, la diputada local Laura Yamili Flores Lozano, presentó la propuesta de reforma al Código Penal y a la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ambas vigentes en el estado de Tlaxcala, quien contempla el castigo para quienes difundan imágenes, videos, fotografías o audios de contenido sexual a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) en Tlaxcala.

Esta ley propone imponer sanciones que van desde los tres a los cinco años de prisión y multas de 200 a  500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir de 16 mil 898 pesos a 42 mil 245 pesos, respectivamente, de acuerdo a la agravante de cada caso.

La legisladora, quien impulsó esta iniciativa con el respaldo de distintas organizaciones sociales, señaló la necesidad de legislar al respecto para proteger los derechos a la intimidad y la dignidad de las mujeres en el ámbito digital y en el ciberespacio.

Dicha iniciativa de la activista Olimpia Cote, plantea establecer en la ley como delito las violaciones a la intimidad sexual y la violencia digital, y con ello regular el manejo no permitido de imágenes, videos, audios y todo aquel contenido en el que las mujeres expresan su sexualidad.

Además contempla como agravantes, si los contenidos íntimos son difundidos por el cónyuge, o que exista relación laboral o de amistad con la víctima, cuando se cometa en contra personas con discapacidad, menores de edad, en situación de vulnerabilidad social, y cuando un medio de comunicación impreso o digital compile o reproduzca estos contenidos y/o los haga públicos, en tales casos se iniciará por oficio las denuncias, o en todo caso será tras la denuncia de la o el afectado.

De esta manera el delito de violación a la intimidad sexual quedó definido cómo quien, «por cualquier medio, difunda, exponga, divulgue, almacene, comparta, distribuya, compile, comercie, solicite, haga circular, oferte o publique, o amenace con difundir, imágenes, audios o videos de contenido real, manipulado y/o alterado de contenido erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima».

Además, quién «requiera imágenes, audio, video o cualquier otra producción de actividades sexuales implícitas, actos de connotación sexual sin libre consentimiento de la persona involucrada, o que este último sea obtenido bajo engaño o manipulación. Y quién envíe o publique, o haga visibles contenidos sexuales o sugerentes con fines lascivos».

Y a «quien, sin consentimiento, exponga algún tipo de contenido íntimo o privado por cualquier medio con fines de lucro, explotación sexual o cualquier otro beneficio, y que dañe el desempeño, estabilidad y/o su seguridad de la víctima».

error: Linea de Contraste