Resumen

Presenta PRD propuesta para crear nueva Ley Orgánica Municipal

Plantean crear hasta tres sindicaturas, también establecen topes salariales a munícipes.

Tlaxcala, Tlax, a 09 de marzo de 2017 (Mauricio Islas).- El líder del PRD en la 62 Legislatura local, Alberto Amaro Corona, presentó al pleno del Congreso local una iniciativa para crear la Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, a través de la cual buscan restituir el voto de los presidentes de comunidad en el Cabildo.

Además, proponen crear hasta tres sindicaturas en aquellos municipios de mayor tamaño y regular el salario de los presidentes municipales, Síndicos, regidores y presidentes de comunidad, a fin de evitar abusos.

En la sesión de este jueves, el diputado consideró necesario regular el ejercicio de las atribuciones y deberes de los ayuntamientos de los municipios del Estado en cuanto a la organización de su territorio, población y gobierno, y en cuanto a las responsabilidades de éste con respecto a la administración pública municipal.

Para ello planteó que los ayuntamientos estén integrados por un presidente municipal, por el número de síndicos y el número de regidores que se determinan, así como por los presidentes de comunidad en carácter de munícipes en términos de lo establecido por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; por cada miembro propietario se elegirá un suplente.

Para ello, los municipios con población de hasta veinte mil habitantes contarán con un solo Síndico Municipal; aquellos con población mayor a 20 mil habitantes y hasta 60 mil habitantes contarán con dos Síndicos Municipales y los que tengan más de 60 mil habitantes contarán con tres Síndicos Municipales.

En el caso de los regidores, plantó que los municipios con población mayor a 60 mil habitantes contarán con siete regidores; los municipios con población mayor a 20 mil habitantes y menor a 60 mil habitantes contarán con seis regidores; y los municipios con población hasta de 20 mil habitantes, contarán con cinco regidores.

También propuso fijar topes salariales, así que los municipios que tengan de 15 mil y hasta 30 mil pobladores, el salario máximo será de 11 salarios diarios; en tanto en municipios de 30 y hasta 45 mil habitantes la retribución máxima a su edil serpa de 14 salarios diarios, los de hasta 60 mil pobladores el salario sería de 17 salarios y los de más de 60 mil habitantes, la retribución máxima será de 20 salarios.

La propuesta fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen correspondiente.

">