Resumen

Presenta queja paciente contra SESA; pide no proteger a médico

De acuerdo con el expediente en manos de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM), la afectada pide una indemnización de 800 mil pesos.

Tlaxcala, Tlax, a 12 de marzo de 2017 (Gerardo Santillán).- Por una presunta negligencia médica, una paciente exige una indemnización de 800 mil pesos a la Secretaría de Salud (SESA) y sanción al médico responsable, sin embargo, la afectada afirmó que tanto la dependencia como el Sindicato de Trabajadores al Servicio de la SESA protegen al galeno para evitar un escándalo en el inicio de la administración estatal.

A María Gloria Isidora Marín Pérez se le practicó una equivocada operación de vesícula biliar en el Hospital Comunitario de Zacatelco, lo que le dejó secuelas para su salud, según el expediente del acta de comparecencia de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM) 2016/Q024, los apoderados legales de la SESA se negaron a acudir a la audiencia de conciliación en fechas recientes, pero hay una cita de ultimátum programada para el próximo miércoles.

La queja es contra el Hospital Comunitario del sureño municipio y el Organismo Público Descentralizado (OPD) Salud de Tlaxcala, así como del médico que la intervino, que es identificado por la paciente como José Armando Jesús Osorio Pedraza.

La familia de la afectada pide que tanto el Gobernador Marco Mena como el Secretario de Salud, Alberto Jongitud Falcón, intervengan para que se haga justicia y conozcan del caso para evitar se oculte un problema que podría replicarse en otros tlaxcaltecas.

Por su parte, Osorio Pedraza solo justificó que el procedimiento quirúrgico fue en sí difícil y por ello se presentaron complicaciones médicas, en tanto, Marín Pérez ratificó la queja presentada por una supuesta negligencia de las autoridades sanitarias.

">