Presenta talleres de danza clásica  y música la Asociación Civil EGEDER en Tepetitla de Lardizábal. - Linea de Contraste

Presenta talleres de danza clásica  y música la Asociación Civil EGEDER en Tepetitla de Lardizábal.

El Arte y la cultura  fortalecen la educación de  niños  y adolescentes: Claudia Pérez Rodríguez  

Tlaxcala, Tlax, a 20 de mayo de 2019 (Miriam Marroquin).- EGEDER (Estrategias y Gestión para el Desarrollo Económico Regional) es una Asociación con más de 14 años de trabajo comunitario, desde su fundación sus ejes de acción estuvieron encaminados a brindar atención a grupos vulnerables, focalizando servicios de salud primaria en municipios como Ixtacuixtla, San Pablo de Monte, Zitlaltepec, Lázaro de Cárdenas y Tepetitla de Lardizábal.

Con financiamiento  de Coinversión Social  lograron realizar colposcopias para cientos de mujeres de comunidades marginadas y en situación vulnerable, EGEDER cumple diez años de impulsar proyectos de desarrollo comunitario y culturales en el estado de Tlaxcala, la representante legal de la Asociación la Dra. María Concepción Alvarado Méndez afirmó que los festivales artísticos impulsados por EGEDER son una muestra del trabajo participativo entre ciudadanía y la Asociación Civil expresó que el trabajo colaborativo logra el objetivo de generar en los niños una educación artística que les permite  alejarse  de la delincuencia y las adicciones.

 

El festival artístico realizado el pasado fin de semana  en el teatro al aire libre  en la cabecera municipal de Tepetitla de Lardizábal contó con la participación de niños y adolescentes  que  forman parte de la escuelita de arte  de EGEDER. La Dra. Liz Alvarado gestora y encargada operativa de la Asociación Civil a nivel regional, describió que hace tres años en Tepetitla de lardizábal  se suscitaron tres suicidios adolescentes de la escuela secundaria general  se quitaron la vida  por el reto virtual  “la Ballena”, debido a esa situación lamentable la organización generó una estrategia preventiva para alejar a los infantes y adolescentes de problemáticas sociales como adicciones, violencia y delincuencia.

 

Por ello fomentan el arte, la cultura  y el desarrollo  humano a través de actividades comunitarias y la participación ciudadana con ello “evitamos la violencia, generamos integración familiar, tenemos niños felices y sanos y acercamos el arte y la cultura a la comunidad” resaltó.Al evento cultural  asistió como invitada  de la diputada federal Claudia Pérez Rodríguez quien exhortó a los participantes a continuar con su formación artística, felicitó a las familias por incentivar a los menores, otorgó diplomas y  obsequios a los integrantes de los talleres de música y  ballet clásico.

La secretaria de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados en su intervención aseguró que durante el ejercicio de su función  como diputada prioriza la atención a niños y adolescentes  fomentando el arte, la cultura y el deporte. promoviendo la lectura y pugnando por leyes que coadyuven en abatir la delincuencia, prevenir y atender las adicciones y evitar la deserción escolar. Reconoció que la música y la danza contribuyen en generar disciplina, conocimientos artísticos y hábitos de vida saludable.

 

La  diputada federal  aseguró  que se requieren políticas públicas en prevención y atención a la violencia y delincuencia que permitan el desarrollo integral, la prevención de delitos y las conductas antisociales, aseguró «es necesario atender a grupos vulnerables de comunidades de alta marginalidad y con escasa infraestructura cultural por ello se debe trabajar  en el rescate de espacios públicos  para  promover el deporte, la cultura  y el arte  en niños y adolescentes».

 

Lisandro Bonilla maestro titular del taller música, ofreció un recital clásico demostrando el aprendizaje de sus alumnos los cuales tienen edades que oscilan entre los 4 y 16 años quienes magistralmente tocaron sus instrumentos musicales. El Maestro de música  subrayó que el trabajo  que realiza como instructor de guitarra, violín y canto lo hace sin apoyo de la área de cultura del municipio de Tepetitla y afirmó que es la Asociación y los padres de familia que hacen posible el fomento  de la música en los infantes, el taller logró la conformación de un cuarteto de cuerdas, sin embargo, la meta es constituir una orquesta de cámara integrada por niños y adolescentes en el municipio  de Tepetitla de Lardizábal .

Noé Carvajal flores profesor de violonchelo  coincidió que la música  brinda a través de la disciplina conocimientos para alejar a la infancia de la delincuencia  y  las adicciones porque la música es universal y nutre la educación reafirmó.

Madres de familia reconocieron la labor de la Dra. Liz Alvarado  por gestionar el taller de ballet clásico impartido por la Lic. Nancy pozos, en entrevista  declararon  que  las presentaciones de sus hijas las enorgullecen, en ellas constatan el trabajo de la maestra, ven avances en los ejercicios y las coreografías.

Adriana Pérez Cano madre  de  Mariana y Jimena  describe que  las clases  de ballet se imparten dos veces por semana en la sede de la organización en Tepetitla de Lardizábal, los costos son bajos y la ventaja es que no tienen que trasladarse a otro lugar, así  evitan pasajes o  tener gastos extras,  sus dos hijas se sienten motivadas para acudir a sus clases  y como madre de familia cada presentación es motivo de orgullo y satisfacción. Los asistentes invitaron a la población en general  para que  lleven a sus hijos  a  la escuelita de arte de EGEDER, conozcan  a los profesores,  pidan informes  y se inscriban  en los talleres.

 

 

 

 

 

 

 

error: Linea de Contraste