Presentan diputados iniciativa para ajustar tiempos de la legislatura - Linea de Contraste

Presentan diputados iniciativa para ajustar tiempos de la legislatura

También propusieron modificar las fechas de inicio y término de los dos periodos  y sanciones para los diputados que se ausenten de las plenarias.

Tlaxcala, Tlax, a 06 de marzo de 2018 (David Rodríguez Silva). –Diputados locales propusieron al pleno del Congreso del estado sancionar a los legisladores que abandonen definitivamente las sesiones plenarias y las que convoquen los presidentes de las comisiones ordinarias, sin tener autorización o justificación para no acudir o continuar en las reuniones.

Los legisladores José Martín Rivera Barrios, César Fredy Cuatecontzi Cuahutle y J. Carmen Corona Pérez, presentaron al pleno una iniciativa para modificar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que, entre otras cosas, también destaca el ajuste de las fechas de los dos periodos ordinarios de sesiones de esa soberanía, así como el inicio de cada legislatura.

“Cada año legislativo del Congreso del Estado se contará del 31 de agosto al 30 de agosto del año siguiente; habrá dos periodos de sesiones ordinarias, el primero iniciará el 31 de agosto y terminará el 15 de diciembre y el segundo comenzará el 15 de enero y concluirá el 31 de julio”.

La propuesta que fue turnada a su expediente parlamentario establece que la comisión instaladora citará a los diputados electos, a celebrar junta previa a la preparatoria a más tardar el 20 de agosto del año de la elección y el 27 de ese mismo mes se celebrará la junta preparatoria, mientras que el 30 de agosto a las 17 horas se lleve a cabo la sesión de instalación de la legislatura que corresponda.

De la misma manera propusieron disminuir la dieta de los legisladores en caso de que se ausenten si justificación alguna y sin previa autorización del presidente de la mesa directiva o de la comisión de la que formen parte, de la sesión a la que hayan asistido.

También plantearon que los legisladores locales podrán solicitar la prórroga de la licencia que hayan solicitado hasta por un periodo más y ésta se aprobará cuando menos dentro de los cinco días anteriores al vencimiento del periodo de la primera licencia solicitada.

En el caso de los periodos de receso, éstos comenzarán del 16 de diciembre al 14 de enero del año siguiente y del 1 de agosto al 30 de agosto, y la comisión permanente estará compuesta por seis y ya no por cuatro legisladores.

error: Linea de Contraste