Resumen

Presentan en el Poder Judicial el PEI 2018-2020

Ofrece una mejora en la eficiencia y calidad en la impartición de justicia

 Tlaxcala, Tlax, a 19 de abril de 2018 (Redacción).– El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Dr. Héctor Maldonado Bonilla, presentó este jueves el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2018-2020, el cual ofrece una mejora en la eficiencia y calidad en la impartición de justicia, así como el fortalecimiento de los mecanismos alternativos de solución de controversias.

En el evento desarrollado en Ciudad Judicial, asistió el Gobernador del Estado Marco Antonio Mena Rodríguez como invitado de honor, ahí el Magistrado Presidente dijo que para la preparación del PEI fue necesario elaborar un diagnóstico.

“Tuvieron participación todos los operadores relacionados con la impartición de justicia en la entidad, quienes con su punto de vista constructivo lo enriquecieron y cuyas propuestas generadas a partir de las diversas reuniones de trabajo, recorridos y sondeos, hoy encuentran cabida en las diferentes líneas de acción que lo conforman”, destacó.

Puntualizó que el PEI 2018-2020 fue posible con el diseño del análisis FODA y el establecimiento de cinco perspectivas, 25 objetivos estratégicos y 120 líneas de acción, “tiene como eje central al justiciable, al usuario de nuestros servicios y busca hacer efectivo el derecho humano de acceso a la justicia de manera ordenada, eficaz y eficiente, pero sobre todo con dignidad y cercanía”.

Resaltó que en el Poder Judicial la justicia alternativa constituye una vía moderna, adecuada y más humana que propicia la descongestión judicial y contribuye a la pacificación social.

“La mediación ya es una realidad en nuestra entidad; no obstante, se requiere del diseño y ejecución de políticas públicas que contribuyan a su consolidación, por ello se plantea alcanzar el 100% de cobertura estatal de los servicios de mediación, participar activamente con el Congreso del Estado en el proceso de armonización de la legislación local de mecanismos alternativos con la Ley General que en su momento se expida por el Congreso de la Unión, capacitar y certificar nuevos facilitadores públicos y privados”, comentó.

Acentuó que el TSJE será un Tribunal de vanguardia, que implemente procesos modernos en la impartición y administración de la justicia, que mejore su posicionamiento en el contexto nacional y que trabaje día a día con excelencia, honestidad, disciplina, calidad y humanismo institucional.

Indicó que resulta una prioridad institucional hacer efectiva la carrera judicial en los términos previstos en la Ley Orgánica del TSJE para efecto de llevar a cabo el ingreso, promoción, permanencia, evaluación y profesionalización de los servidores públicos.

“El Plan Estratégico ya está en ejecución, hay acciones concretas y tangibles que así lo demuestran como el área de litigantes que ha sido habilitada en esta Ciudad Judicial y que en próximos días iniciará su operación. Igualmente, el acuerdo 2/2018 aprobado por el Pleno de este Tribunal que permite a las partes y a sus autorizados imponerse de los expedientes a través del uso de sus dispositivos móviles”, señaló.

En su oportunidad, el Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, reconoció el trabajo del TSJE para fortalecer la justicia alternativa, acciones que demuestran ventajas y beneficios para ciudadanos, “el gobierno estatal va a hacer su parte en lo que le corresponde a su responsabilidad”.

Al evento asistieron el Procurador General de Justicia, José Aarón Pérez Carro; la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Dulce María Mastranzo Corona; el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Juan Manuel Trujillo Cisneros, en representación del Presidente de la CONATRIB, Sergio Javier Medina Peñaloza; el Comandante de la 23/a Zona Militar, Elpidio Canales Rosas; además de Magistrados, Consejeros, Jueces, personal judicial, abogados litigantes, académicos, empresarios, presidentes municipales, funcionarios públicos estatales y federales.