Resumen

Presentan INE e ITE estrategia nacional de Cultura Cívica 2017-2023

Tlaxcala, Tlax, a 02 de mayo de 2017 (Redacción).- Los Institutos Nacional Electoral (INE) y Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) presentaron este martes la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enccívica) 2017-2023, cuyo propósito es fortalecer los valores democráticos e impulsar la participación ciudadana en los asuntos públicos a través de la verdad, el diálogo y la exigencia, como ejes centrales.

En rueda de prensa celebrada en las instalaciones del INE en Tlaxcala, los titulares de ambos organismos electorales, J. Jesús Lule Ortega y Elizabeth Piedras Martínez, respectivamente, coincidieron en que actualmente existe una debilidad en la cultura democrática que se expresa a través de la distancia que separa a la ciudadanía de los procesos de toma de decisiones, sobre la vida pública; que desconfía de las normas y experimenta un desencanto respecto de los resultados de las instituciones.

De ahí que, en concordancia con las acciones implementadas por el INE en el ámbito nacional, en Tlaxcala, a partir del 28 de junio próximo dará inicio una serie de diálogos para promover una cultura cívica que involucra a actores públicos y privados.

Estas actividades también buscan la construcción de alianzas que detonen la apropiación del espacio público en un sentido amplio y el diálogo permanente por parte de la ciudadanía, objetivo superior de la Enccívica.

Durante este encuentro con las y los representantes de los medios de comunicación, Elizabeth Piedras Martínez, Consejera Presidenta del ITE, reiteró el compromiso de ese órgano comicial local con el fortalecimiento de las condiciones que impulsen una participación cada vez mayor y más informada de los ciudadanos, no sólo en lo que se refiere a la organización de procesos electorales, sino en todos los ámbitos sociales con una perspectiva de inclusión, diálogo y exigencia, mediante la verdad.

En tanto, la Consejera y Presidenta de la Comisión de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica del ITE, Dora Rodríguez Soriano, detalló las líneas de acción de los ejes que serán fundamentales para la implementación de esta Estrategia en Tlaxcala.

Precisó que la Enccívica proviene de un diagnóstico profundo del tema en el ámbito nacional del que destaca el Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, que muestra que siete de cada diez mexicanos consideran que no tienen influencia sobre lo que hace el gobierno en cualquiera de sus niveles.

A su vez, el delegado del INE en la entidad destacó la relevancia de la instrumentación de la Enccívica, ya que con ésta el organismo nacional electoral, en concordancia con sus 32 pares en el ámbito local, pretende instrumentar esta política pública que, en el largo plazo, reduzca la brecha que actualmente existe entre los ciudadanos y sus gobernantes y el quehacer público.

En esta rueda de prensa estuvieron presentes consejeros electorales del ITE y funcionarios electorales federales, quienes participan en el grupo de trabajo interinstitucional que durante los próximos seis meses y previo al inicio del Proceso Electoral Federal 2017-2018 instrumentarán la Enccívica en la entidad.

">