Presentan iniciativas de Reforma Constitucional en Materia Político-Electoral - Linea de Contraste

Presentan iniciativas de Reforma Constitucional en Materia Político-Electoral

Tlaxcala, Tlax., a 05 de diciembre de 2019 (Redacción).- En sesión ordinaria de este jueves, las Diputadas Irma Yordana Garay Loredo, Laura Yamili Flores Lozano y María Isabel Casas Meneses, presentaron iniciativas para reformar diversas disposiciones de la Constitución Política Local en materia político-electoral.

En su oportunidad, la Diputada Irma Yordana Garay Loredo, propuso establecer un tres por ciento la votación total de alguna de las elecciones locales, para que los partidos políticos puedan conservar su registro oficial.

Con esta propuesta, dijo, se busca homologar las disposiciones de la Constitución Política Local con lo establecido en la Constitución Política Federal y en las Leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y General de Partidos Políticos (LGPP), y permitir con ello constituir una mayor oferta político electoral, para una ciudadanía cada vez más preparada para discernir entre diversas opciones.

De la misma manera propuso establecer algunos ajustes en torno a los topes de campaña, por lo que aquellos candidatas y candidatos que rebasen el tope de gastos de campaña establecido por la autoridad, perderán la candidatura.

Por su parte, la Legisladora Laura Yamili Flores Lozano, propuso adecuar el texto constitucional, en materia de paridad de género, así como para otorgar el derecho a los candidatos independientes a participar en la asignación de curules por el principio de representación proporcional, a partir de las elecciones locales de 2021.

Con esta propuesta de reforma, abundó, se pretende consolidar la paridad de género en su vertiente horizontal y vertical en todos los ámbitos del poder público en nuestro estado, es decir, a nivel estatal, municipal, y organismos autónomos.

Además, subrayó que, con la adecuación propuesta a la Constitución local, se dará voz en este Congreso Local a aquellos ciudadanos que en las elecciones del 2021 decidan participar por la vía independiente, permitiendo su llegada a este Poder Legislativo por la el principio que actualmente monopolizan aún los partidos políticos: por el sistema de representación proporcional.

Por su parte, la Diputada María Isabel Casas Meneses, en su propuesta de reforma a la Carta Magna del Estado, propuso que los Congresistas suplentes tengan la oportunidad de ser electos como Legisladores propietarios para el periodo inmediato siguiente, siempre y cuando sean postulados por el mismo partido político o coalición que los impulsó.

Las tres propuestas fueron enviadas a su expediente parlamentario para su análisis, discusión y dictaminación correspondiente.

error: Linea de Contraste