Resumen

Presentarán 7 candidaturas para dirigir el Inmujeres

En una semana Junta de Gobierno definirá terna

Ciudad de México a 11 de febrero de 2019 (CIMAC).-Los consejos Social y Consultivo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dieron a conocer los nombres de las siete candidatas que propondrán a la Junta de Gobierno para que formen parte de la terna que enviarán al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de la ex diputada federal Candelaria Ochoa Ávalos; la ex subsecretaria para temas globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Patricia Olamendi Torres; la economista feminista Magdalena García Hernández; la dirigente de mujeres del partido Morena, Carol Berenice Arriaga García.

Además de la representante de ONU Mujeres en Brasil, Nadine Gasman Zylbermann; la ex directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez; y la ex presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Jacqueline L’Hoist Tapia.

La elección de estas candidatas para presidir el organismo rector de la política de género del país es resultado de una convocatoria que impulsaron las consejeras del Inmujeres el pasado 29 de enero, con el objetivo de transparentar y democratizar el proceso de designación de la presidencia del Inmujeres.

El cierre de registro para las aspirantes fue el pasado 1 de febrero, por lo que este lunes las consejeras dieron a conocer a través de un comunicado, que recibieron 30 postulaciones, de las cuales, 23 cubrieron los requisitos de ser feministas y tener conocimientos trayectoria y compromiso con los Derechos Humanos de las mujeres.

Las consejeras detallaron que en una primera fase evaluaron los 23  perfiles y de éstas eligieron a las 7 candidatas que ya fueron entrevistadas y cuyos perfiles serán presentados a la Junta de Gobierno en su reunión programada para el próximo lunes 18 de febrero.

Las consejeras confiaron en que la Junta de Gobierno que integran 16 consejeras y 13 dependencias del Estado, consideren a las 7 mujeres propuestas, dentro de la terna que acordarán para enviarla al presidente López Obrador, quien finalmente deberá designar a la cuarta presidenta del Inmujeres.

“La novedad de este proceso, fue el énfasis en el carácter feminista de los perfiles, su conocimiento, trayectoria, impacto de su labor y compromiso en la igualdad sustantiva”, resaltaron las consejeras en su comunicado.

El proceso de selección de la terna de aspirantes a dirigir el Inmujeres está estancado desde diciembre de 2018. Entonces la Secretaria de Gobernación –encargada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la transición del Inmujeres- presentó a la Junta de Gobierno una terna que contemplaba a Nadine Gasman, Candelaria Ochoa, y Fabiola Alanís, ex secretaria de Igualdad Sustantiva en Michoacán.

Sin embargo la propuesta no obtuvo el respaldo de las consejeras del Inmujeres, quienes alegaron que no tenían elementos para avalarla. La conformación de la terna se suspendió desde entonces y ambos Consejos decidieron poner en marcha su propio mecanismo de selección de candidatas, apostando a un proceso más trasparente.

Esta es la primera vez que los organismos auxiliares del Inmujeres, representados por académicas, defensoras de Derechos Humanos y organizaciones civiles, hacen una convocatoria para aportar en el proceso de selección de la terna de candidatas a dirigir el Inmujeres pues la Ley del Instituto no contempla una ruta clara para ello.

FEMINISTAS AL INMUJERES

En esta nueva convocatoria figuran dos nuevas candidatas que no estaban contempladas cuando comenzó la selección de aspirantes a encabezar el Inmujeres: son la abogada feminista Patricia Olamendi y la expresidenta del Copred capitalino, Jaqueline L’Host.

Patricia Olamendi es una de las pioneras en la defensa de los derechos las mujeres en México en el ámbito nacional e internacional. Formó parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas como experta en temas de discriminación en la ley hacia las mujeres. Durante 5 años coordinó el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana Belem do Pará, de la Organización de los Estados Americanos; y colaboró con ONUMujeres en la creación del protocolo para la investigación del feminicidio.

En la administración pública fue Subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; y una de las principales impulsoras de las reformas en delitos sexuales y violencia familiar en México. Elaboró con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la primera clasificación de delitos contra las mujeres, y fue directora de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, desde donde impulsó la creación las agencias especializadas en delitos sexuales.

Como diputada federal en la LIV Legislatura participó en reformas a favor de los derechos de las mujeres. Es autora de diversos libros como “El feminicidio en México” y “El cuerpo del delito: los derechos de las mujeres en la Justicia Penal”.

Por su parte Jacqueline L’Host se distinguió por construir desde cero el Consejo para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México. A partir de octubre de 2011 fue designada como la primera presidenta de la institución y en temáticas de género visibilizó la discriminación que enfrentan las mujeres, especialmente aquellas que son despedidas de sus trabajos por estar embarazadas.

Desde 1994 Jacqueline L’Host se dedica a la defensa de los Derechos Humanos, por su trayectoria recibió el Premio René Cassin. En 2015 participó en la Conferencia Internacional para Mujeres Líderes. Es licenciada en Seguridad Pública y tiene diversas especialidades en Derechos Humanos y en Teología de la Liberación.

">