Resumen

Presentarán queja ante Judicatura del Estado por actos de Jueza Munguía

Denuncia particular que ha incurrido en actos arbitrarios y posible tráfico de influencias para favorecer al padre en la disputa de una bebé.

Tlaxcala, Tlax, a 13 de marzo de 2019 (Gerardo Santillán).- Por actos arbitrarios de la Jueza de los Familiar del Distrito de Cuauhtémoc, Juanita Munguía Herrera, un particular promovió una queja ante el Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), para que conozca de los posibles actos de corrupción en que ella ha incurrido y se le pueda sancionar, derivado de una disputa familiar por la patria potestad de una bebé de seis meses.

Se trata de la madre de familia Caro Daniela Díaz Sánchez, quien denunció que sin mediar estudios médicos ni sicológicos, determinó quitarle la custodia de la menor y pedir la intervención del DIF Estatal para atender sus necesidades, en tanto se resuelve el asunto legal.

Sin embargo, de acuerdo con su abogado, Carlos Romero Mendieta, el padre de la menor, Pedro Díaz Serrano, ha incurrido en tráfico de influencias para tener de su lado a la juzgadora y no descartó incluso que se haya corrompido económicamente, pues ha pretendido sin justificación legal alguna otorgarle a él la custodia e incluso se han reunido fuera de las oficinas de Ciudad Judicial.

Explicó que la madre interpuso una denuncia por desaparición de la menor, luego que de que el padre se la arrebatara a los 28 días de nacida y registrarla con sus apellidos, por lo que le fue regresada; sin embargo, a pesar de que se abrió una carpeta de investigación y a sabiendas de que podría llevársela fuera del Estado, la Jueza determinó este 12 de marzo que el DIF Estatal interviniera para adjudicarse la custodia de la bebé y solo le concedió a la progenitora cuatro visitas al día para amamantarla.

Por lo tanto, también se interpuso un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito Federal, para que ese Juez conozca del caso y se revoque la resolución de Munguía Herrera, en el sentido de que la menor necesita los cuidados y el apego emocional con su madre.

En tanto, para Díaz Sánchez, se están violentando tanto sus derechos humanos y los de su hija, pues por si fuera poco, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a la que previamente recurrió, se pronunció en favor de que ella podía mantener la custodia de su hija por ser apta física y sicológicamente, algo que también la Jueza Munguía pasó por alto.

">