Resumen

Presentó ITE diversas propuestas de reforma Constitucional en materia electoral

En reunión de trabajo con diputados, los consejeros hicieron varios planteamientos para mejorar la legislación estatal en la materia.

Tlaxcala, Tlax, a 13 de julio de 2017 (Mauricio Islas).- Los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) realizaron una serie de propuestas para reformar, adicional y derogar algunos ordenamientos de la Constitución Política local en materia electoral.

Al mediodía de este jueves, los consejeros electorales se reunieron con integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales de la 62 Legislatura, a quienes les presentaron su propuesta de adecuación constitucional, la cual, deberá aprobarse en el segundo período de sesiones del Congreso local.

 La presidenta del organismo, Elizabeth Piedras Martínez dio a conocer las propuestas generales, entre las que destacan clarificar que la votación que se tomará en cuenta para determinación la pérdida de registro de partidos estatales será la de la elección de diputados, con lo cual, instituto político que no alcance al menos 3 por ciento de esa votación perderá su registro y su financiamiento público.

Además, pidieron a los diputados adecuar el marco normativo para que que los partidos políticos y las coaliciones garanticen la paridad de género en las elecciones a diputados, integrantes de ayuntamientos y presidentes de comunidad, ya que “no hay esta disposición explícita respecto en elección de presidentes de comunidad”.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, el perredista Adrián Xochitemo anunció que dichos planteamientos serán incluidos en las mesas de trabajo y en el documento final, pero será el pleno del Congreso local el que resuelva sobre la viabilidad de éstas.