Presupuesto “electorero” de la Federación castigará a Tlaxcala en 2020 - Linea de Contraste

Presupuesto “electorero” de la Federación castigará a Tlaxcala en 2020

Se prevé un presupuesto para el Estado de 21 mil 871 millones de pesos.

Tlaxcala, Tlax, a 17 de septiembre de 2019 (Gerardo Santillán).- Un proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 con sesgo electorero y con poca inversión en infraestructura, es el que plantea el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que además castigará al Estado de Tlaxcala con un gasto de apenas 21 mil 871 millones de pesos, adelantó la Senadora de la República, Minerva Hernández Ramos, quien analizó este martes el PEF.

En conferencia de prensa, resumió que los seis billones 906 mil millones de pesos proyectados por la federación para el próximo ejercicio fiscal, dan prioridad a los programas asistenciales que dan rentabilidad política al Presidente de la República, pero que no generarán crecimiento; inflige recortes a salud, educación, campo y vivienda; prevé una política tributaria de combate a la evasión pero con políticas de “terrorismo fiscal”; y le pone “dinero bueno al malo” con proyectos que no son rentables.

De esa forma, ve “complicado” que se cumpla la previsión oficial de que haya un crecimiento económico de entre 2 y 2.5 puntos porcentuales, dado que desde julio pasado se reconoció una caída en la recaudación en IVA e ISR y solo el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), que no es otra cosa que la carga fiscal a los combustibles, mantuvo avante los números negros del país.

“Se trata de un paquete presupuestal optimista pero que no es consistente con la recaudación de este 2019. Se hizo con números optimistas que consideran perspectivas de cierre, pero es de número alegres”, subrayó la legisladora panista por Tlaxcala.

Para el caso de la tierra del maíz, precisó que con una disminución del  0.9 por ciento en el Ramo 28 y 0.89 por ciento en el Ramo 33, la proyección de su presupuesto por parte de la federación es de 21 mil 871 millones de pesos, un leve crecimiento con respecto a los 21 mil 191 millones de pesos del presente año; sin embargo, habrá recortes específicos en infraestructura carretera, delegaciones federales, agua, campo, trabajo y previsión social e incluso en Bienestar.

En contraparte, se prevén 82.2 millones de pesos para complementar el proyecto de modernización de la carretera Tlaxcala – Apizaco, así como financiamientos adicionales para los centros vacacionales La Trinidad y La Malinche, ambos pertenecientes al IMSS.

error: Linea de Contraste