Prevalece violencia simbólica contra mujeres candidatas en Proceso Electoral 2023-2024, revela estudio del INE - Linea de Contraste

Prevalece violencia simbólica contra mujeres candidatas en Proceso Electoral 2023-2024, revela estudio del INE

Expresiones que menosprecian a las candidatas representan el 92.2 % del total de los casos de VPMRG detectados en la red social X

Alerta sobre noticias falsas y cheap-fakes para desprestigiar a las mujeres que contendieron por un cargo

 

Tlaxcala, Tlax; a 10 de diciembre del 2025 (Redacción). –  Pese a los avances en paridad de género logrados durante el Proceso Electoral 2023-2024, en el cual dos mujeres contendieron por la Presidencia de la República, las candidatas estuvieron expuestas a mayor violencia mediática y digital, de acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El estudio revela que, tanto en medios convencionales (prensa, radio, televisión y portales) como en la red social X, la violencia simbólica prevaleció como la más recurrente en contra de las candidaturas de mujeres a todos los cargos de elección.

El documento ¿Un espacio ganado? Participación político-electoral de las mujeres en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, elaborado con base en el monitoreo de medios convencionales y de la red social X, demuestra la recurrencia de críticas y ataques contra las candidatas.

El estudio arroja que la violencia simbólica es la de mayor incidencia entre los diferentes tipos de Violencia Política contra la Mujeres en Razón de Género (VPMRG), en los ámbitos digital y mediático.

Este tipo de violencia representó 92.2 % del total de los casos detectados en la red social X y 57.7 % en medios convencionales, a través de publicaciones, posteos y comentarios de personas usuarias de redes sociales, que cuestionaron las capacidades y trayectorias profesionales de las candidatas, y aun su derecho a la participación política y a desempeñar un cargo público.

Los comentarios detectados por el INE mediante su monitoreo de violencia contra candidatas proyectan menosprecio a su desempeño político al subordinarlas a figuras masculinas.