Resumen

Prevé SAGARPA disminución de producción de cebada en Tlaxcala

Por cada hectárea se obtendrán de 1.8 hasta 4.5 toneladas de ese cereal.

Tlaxcala, Tlax, a 23 de julio de 2017 (Gerardo Santillán).-  En 10.4 por ciento disminuirá la producción de cebada maltera en el Estado en este 2017 con respecto a años previos, estimó el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGAPA), Jaime Garza Elizondo; sin embargo, se prevé que por cada hectárea se obtengan 1.8 toneladas de esa materia prima base para la cerveza.

Consideró que la baja en la producción de cebada de ese cereal se debe a que las empresas cerveceras han aumentado el nivel de exigencia de calidad de la misma, lo que ha impactado a quienes dedican sus tierras a ese planta.

Por lo pronto, en los municipios de Calpulalpan, Hueyotlipan, Tlaxco y Nanacamila se encuentran sembradas 50 mil 912 hectáreas de cebada, con la previsión de que la mayor cantidad de producción por hectárea llegue hasta las 4.5 toneladas.

Eso se puede lograr en virtud de que las lluvias de las últimas semanas han sido favorables para el campo, además de que los productores han obtenido asesoría en agricultura de conservación a través del programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro).

El precio de la cebada en el mercado se encuentra en condiciones favorables, lo que beneficiará aún más a los productores para continuar trabajando con un cultivo de la mayor importancia para el Estado y que repercute en importantes ingresos familiares, manifestó Garza Elizondo.

En el país existen 16 entidades productoras de cebada en donde destacan cinco: Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y México, que en conjunto aportan 859 mil toneladas, lo que representa el 89 % del volumen nacional.