Resumen

Primera etapa de nuevo Hospital General de Tlaxcala costará 300 mdp

Presenta Gobernador el proyecto de sustitución del nosocomio de 72 años de funcionamiento que opera en la capital; se construirá en la Ciudad se la Salud, en Tepetomatitlán.

Tlaxcala, Tlax, a 12 de septiembre se 2018 (Gerardo Santillán).- Un techo financiero por 300 millones de pesos, se invertirá para la primera etapa de construcción del  nuevo Hospital General de Tlaxcala, a edificarse en la Ciudad de la Salud, cuya pre convocatoria se publicará la próxima semana para pasar a la licitación y comenzar la obra de inmediato, una vez que ya se cuenta con las certificaciones por parte de la Secretaría de Salud federal.

La obra se desarrollará en un espacio de 4.1 hectáreas en San Matías Tepetomatitlán, del municipio de Apetatitlán, de las que 1.7 serán de reserva ecológica. En total serán 16 mil 400 metros cuadrados de instalaciones con edificios A, B, C y D, cinco áreas de atención, 90 camas, dos salas de expulsión, cinco quirófanos y áreas de investigación.

La presentación del proyecto que prevé concluirse durante la presente administración estatal, estuvo a cargo del Gobernador Marco Mena, este miércoles, quien acompañado de los Secretarios de Salud y Obras Públicas del Estado, Alberto Jonguitud Falcón y Francisco Javier Romero Ahuactzi, respectivamente, indicó que con el nuevo hospital se fortalecerán y ampliarán los servicios de salud que presta el sector público, además de que se complementará con la infraestructura de salud ya existente en la zona de San Matías.

Tras 72 años de funcionamiento del actual Hospital General ubicado en la capital, es necesaria su sustitución en condiciones más adecuadas para atender a no menos de 400 mil usuarios anualmente. A su vez, ese inmueble podría ser reutilizado para ser sede de las oficinas centrales de la SESA o para proveer servicios de quimioterapia u otros usos que no requiera  hospitalización, dijo a su vez el Secretario de Salud, Alberto Jonguitud.

“El proyecto de sustitución del Hospital General de Tlaxcala  es una medida para fortalecer el sistema estatal de salud, también queremos fortalecer nuestros centros de salud para resolver problemas desde ahí y tenemos un reto en materia de abasto de medicamentos y atención de calidad, por eso el nuevo hospital estará en la Ciudad de la Salud para interconectarse con los servicios médicos ya existentes y así evitaremos la dispersión del gasto publico”, manifestó.

En entrevista posterior, el titular de la SECODUVI, Francisco Romero, señaló que conforme avance la obra se determinará el costo final, pues dependerá de la fluctuación del costo de los materiales y hasta del dólar.

">