Resumen

Prioritario el desahogo de conflictos del IAIP e Ixtenco

nor

La pasada legislatura dejó pendiente las solicitudes de juicio político contra el alcalde de Ixtenco y de los Comisionados de transparencia.

Tlaxcala, Tlax, a 23 de septiembre de 2018 (David Rodríguez Silva).- El presidente de la Comisión Instructora de Juicio Político del Congreso local, José María Méndez Salgado, aseguró que es una prioridad atender los asuntos pendientes del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP-Tlaxcala) e Ixtenco, a fin de garantizar el correcto desempeño de ambas instancias y evitar conflictos.

Señaló que desde sus Secretarías Técnicas han comenzado con el análisis de los casos para que en este periodo de sesiones se aborde en el Pleno del Poder Legislativo.

“El caso de Ixtenco es todavía un tema que vamos a platicar, a la mejor se tiene que votar en pleno no nada más de nuestra comisión pero ya estamos involucrados muchas personas, ya estamos revisando muchos documentos que nos dejó la legislatura pasada y estamos ahorita viendo hasta donde se llegó y que tan avanzado tienen el tema para retomarlo. No hay nada formal que les pueda decir pero estoy seguro que en la próxima semana ya tendremos información útil”, apuntó.

La legislatura pasada dejó pendiente el inicio de Juicio Político contra el alcalde suspendido de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, solicitado por la Sindico Municipal, Lucia Rojas González, pese a que la suspensión avalada por los ex legisladores fue precisamente para que enfrentará el proceso.

En tanto que el  juicio político contra los comisionados del IAIP-Tlaxcala, Francisco José Morones Servín y José David Cabrera Canales, también quedó pendiente, pese a que la Comisión Especial  entregó el expediente de pruebas recabadas que determinan proceder o desechar el caso.

Aunque sin precisar nombres, Méndez Salgado señaló que ya tuvo acercamiento con algunos actores de ambos casos, a fin de desahogar los expedientes.

“Ya tienen mucho tiempo ahí y es lo que estamos estudiando, aunque no hemos instalado la Comisión, ya nos hemos sentado con los actores, ya hay pláticas con la gente involucrada y ya nada más es cuestión de que en esta semana terminemos de ajustar algunas cosas”, abundó.

El diputado morenista apuntó que son expedientes extensos que deben ser analizados a fondo a fin de tomar una determinación estrictamente basada en la Ley, pues descartó privilegiar asuntos personales y de partidos.