Resumen

Prioritario el nombramiento del fiscal anticorrupción: PGJE

El procurador del estado descartó que vaya abrir espacios a recomendados, amigos o compadres.

Tlaxcala, Tlax, a 08 de agosto de 2018 (David Rodríguez Silva).- Luego de tomar protesta como procurador de justicia de Tlaxcala, José Antonio Aquiahuatl Sánchez aseguró que la designación del fiscal anticorrupción es una prioridad y que en el mes de septiembre podría quedar definida esa posición.

De acuerdo con el artículo séptimo transitorio del Decreto 132 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del estado el 12 de abril de este año, el procurador tienen la obligación de nombrar a los titulares de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Trata de Personas, y de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas.

En el caso de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, reconoció en entrevista que ya existen entre 12 y 15 propuestas que serán analizadas para que a la brevedad se pueda dar el nombramiento que estará precedido de diversos filtros entre los que no descartó un examen de oposición.

El titular de la dependencia estatal anunció una reestructura total que será posible después de una evaluación realizada cuando estaba como encargado del despacho.

Además aseguró que en la reestructuración no habrá espacios para recomendados, amigos o compadres.

 “Hay una reestructura total tanto de Ministerios Públicos, peritos, policías no solo en la estructura sino con la evaluación y el diagnóstico que ya habíamos hecho en meses anteriores y ahora como titular pondremos en marcha la depuración y también buscar perfiles que cumplan con la atención ciudadana, el conocimiento jurídico, pericial o policial para cumplir con la materia”, explicó.

Aquiahuatl Hernández rechazó la necesidad de activar en Tlaxcala la alerta de violencia de género en virtud de que entre 2017 y 2018 únicamente existen cuatro reportes de feminicidios de los cuales dos ya fueron resueltos, uno más está judicializado y el otro se encuentra en proceso de investigación.

">