Resumen

Promete Coordinadora de Foros por la Paz, que no habrá simulación de AMLO por la justicia

Entre las víctimas, Olga Tezmol Juárez, sigue a la espera de una audiencia con el Gobernador Marco Mena para encontrar apoyo en la búsqueda de su hija; empresario Rafael Torre también da su testimonio.

Tlaxcala, Tlax, a 25 de septiembre de 2018 (Gerardo Santillán).- De los 50 foros para la Construcción de la Paz y la Reconciliación Nacional que lleva a cabo el equipo de transición del Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, nacerán las políticas públicas en materia de seguridad y justicia que la próxima administración federal va a seguir para abatir la impunidad, combatir la corrupción, respeto irrestricto a los derechos humanos y pacificación del País, dijo en Tlaxcala este martes la Coordinadora Nacional de los foros, Loretta Ortiz.

Reunidas víctimas, principalmente, organizaciones sociales, instituciones y organizadores en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, se efectúo este día el foro regional conjuntamente con Puebla, en el que Ortiz informó que hasta el 24 de octubre se desarrollarán 50 actos de ese tipo para escuchar a todos los sectores de la población y dentro de las políticas públicas se perfila la creación de la Ley General del Sistema Integral de Justicia, Verdad, Garantía de no Repetición y Reparación a las Víctimas; crear una Comisión de la Verdad; integración de una Fiscalía que atienda los crímenes graves como la desaparición forzada, ejecuciones arbitrarias, trata de personas, feminicidios, tráfico de migrantes, delitos contra periodistas y defensores de derechos humanos; asimismo, un Tribunal Penal para la Paz para generar justicia que es el principal reclamo antes que la amnistía, la cual solo aplicará para niños, niñas y jóvenes cooptados por el crimen organizado.

Y enfatizó: “no vamos a simular, porque gracias a su voto, en los Gobiernos que son electos democráticamente, la violación de los derechos humanos tiende a disminuir notablemente, porque como Gobierno no nos debemos a nadie más que a ustedes que nos dieron el voto.

Al mismo tiempo, adelantó que todos los días a las 6:00 de la mañana, el Presidente, junto con los Secretarios del ramo de seguridad, defensa y marina conocerán de todos los delitos para darles seguimiento y girar las instrucciones pertinentes para que se tomen cartas en el asunto. Lo mismo pasará con los Coordinadores Estatales del Gobierno Federal, para lograr una coordinación muy efectiva.

Las víctimas…

Previamente, varias víctimas dieron sus testimonios, entre los que destacaron Olga Tezmol Juárez, madre de la mejor Karla Romero Tezmol, caso emblemático en Tlaxcala de desaparición de una mejor de edad. Dijo que a dos años y nueve meses de desaparición de su hija, continúan su búsqueda y preguntando dónde se encuentra, pues desde entonces con la Exprocuradora Alicia Fragoso Sánchez, solo las autoridades les han simulado ayuda, mientras que personajes políticos han querido colgarse de ellos para beneficio personal, además de que es la fecha que no ha podido acceder a una audiencia con el Gobernador Marco Mena.

Remarcó que la desaparición de niñas en Tlaxcala no es un asunto aislado, sino constante, muestra de ello es que tan solo en la región de San Pablo del Monte se han reportado distintas desapariciones, siendo encontradas siete niñas en la zona y 14 más en el interior del País.

También participó el empresario del ramo textil y químico, Rafael Torre Mendoza, a quien le asesinaron un amigo dentro de su propia casa durante un asalto a cargo de delincuentes. Consideró que para que en México haya paz y reconciliación social, se requiere de que las empresas sean más fuertes para que puedan crear empleos mejor remunerados de hasta el 20 por ciento de aumento, así como brindar educación cívica y ética al interior.

Empero, se requiere del respaldo del Gobierno Federal para disminuir los precios de los energéticos en general y las imposiciones fiscales, pues estos llegan a ser tan altos como en un 50 por ciento más que en Estados Unidos, que les restan competitividad a las empresas mexicanas y a su vez pierden capacidad de ofertar fuentes laborales más atractivas.

Por su parte, la activista en materia de derechos humanos y contra la trata de personas, Teresa Ulloa, expuso que el fenómeno de la trata con fines de explotación sexual tiene como causas estructurales la falta de oportunidad de empleo, el poco valor que se da a mujer y a niñas en una  sociedad patriarcal, aspectos socioculturales, violencia contra las mujeres y brechas en educación. Por ello, consideró necesario voltear a ver los 17 objetivos contra la trata plasmados en la Agenda 20 – 30 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que contempla los tres componentes básicos de verdad, justicia y reparación integral para favorecer a las víctimas.

 

">