Resumen

Promoverán amparo para prevenir privatización del agua

dav

La CURLA participará en la recolección de firmas para apoyar estrategias nacional ante decretos firmados por EPN que quitan reservas de veda a casi 300 cuencas hidrológicas en el País.

Tlaxcala, Tlax, a 27 de junio de 2018 (Gerardo Santillán).- La asociación civil Ciudadanos Unidos al Rescate de la Laguna de Acuitlapilco (CURLA), comenzó con la recolección de firmas ciudadanas en Tlaxcala para soportar un amparo colectivo a nivel nacional, en contra de los decretos firmados por el Presidente Enrique Peña Nieto, que quitan reservas de veda a casi 300 cuencas hidrológicas en el País, lo que abre el riesgo del comienzo a la privatización del agua.

Así lo informó el Presidente de dicha agrupación, Héctor Joseph Cid, quien dijo que la estrategia es en coordinación con la Coordinadora Nacional Agua para Todos, Agua Para la Vida, que busca que la sociedad civil se movilice para defender el derecho al acceso a ese recuro natural.

“Tenemos que hacer frente a esta situación, es algo que nos compete no solo a unos cuantos, estamos acá porque nos interesa debemos de levantar la voz y hacer posible que esto se detenga”, señaló en reciente entrevista.

Por eso, un contingente de activistas tlaxcaltecas participará en fecha por definirse en la Asamblea Nacional en Defensa del Agua que tendrá lugar en Ciudad de México, para discernir en torno a los decretos y establecer un plan de acción en contra de intentos de privatizaciones de administración y dotación del agua.

Joseph Cid dijo que la CURLA se enfocará a recolectar firmas ciudadanas en los 60 municipios de Tlaxcala, donde consideró que tendrá el apoyo de otras organizaciones sociales locales que también tienen interés de defender ese derecho, lo mismo urbanas que rurales.

Además, adelantó que en unos 20 días estarán en Tlaxcala especialistas de organizaciones civiles nacionales involucradas en el tema del agua, para motivar la movilización de activistas y ciudadanos en general, interesados en el tema de que no se acote el acceso al vital líquido a las comunidades originarias.