Propone Laura Flores protección del empleo con seguro - Linea de Contraste

Propone Laura Flores protección del empleo con seguro

Fomentar al mismo tiempo fuentes laborales con ese beneficio tras causar baja de algún puesto productivo formal.

Tlaxcala, Tlax, a 06 de diciembre de 2018 (Gerardo Santillán).- La diputada local del PRD, Laura Yamili Flores Lozano, presentó la Iniciativa de Ley del Seguro de Desempleo para el Estado de Tlaxcala, a fin de proteger al trabajador cuando de manera súbita se quede sin empleo y se puedan incentivar otras fuentes laborales con el mismo beneficio.

Se trata de que haya una partida específica del erario estatal destinado a amortiguar de forma temporal, durante seis meses, para enfrentar las enormes dificultades que traé consigo el desempleo de las personas y el efecto que tiene en sus familias.

La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, señaló en tribuna que como parte de las políticas públicas a favor de la clase trabajadora del país y del estado, es necesario otorgar certeza jurídica por seis meses a los trabajadores desempleados.

La iniciativa presentada otorgaría al Ejecutivo Estatal las herramientas jurídicas necesarias para establecer una partida presupuestal de manera anual en el paquete económico que remita al Congreso en beneficio de la clase trabajadora que se encuentra en estado de indefensión laboral.

Para la operación del Programa del Seguro de Desempleo se necesitarían inicialmente de 30 millones de pesos para atender a la mitad de la población desempleada en el Estado, que asciende a doce mil personas, recursos que se obtendrían al reducir la estructura burocrática del SEPUEDE y del ICATLAX, al suprimir plazas administrativas de honorarios y de confianza, y disminuir el gasto en ceremonial y publicidad del gobierno.

De tal forma, dijo se focalizaría esos recursos para la operación de este Programa, y en dado caso, se podrían hacer uso de los recursos derivados de los ingresos propios del Gobierno del Estado, que en el año que está por culminar, presentó un superávit de 368 millones de pesos, recursos excedentes que bien el Congreso podrá etiquetar solo 30 millones para iniciar con dicha operación.

La iniciativa  presentada cuenta con 30 artículos, distribuidos en 6 capítulos y 6 artículos transitorios, y en esencia propone que el beneficio económico que se entregue a las personas desempleadas consista en un pago mensual 30 veces el salario mínimo, siempre y cuando cumplan los requisitos, por ejemplo, no ser beneficiario de otro programa.

Lo anterior, debido porque el desempleo en Tlaxcala ha ido en aumento, a pesar de los discursos oficiales que pregonan lo contrario, hecho que se corrobora con los resultados de las dos últimas encuestas nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, correspondientes a segundo y tercer trimestre del año 2018, que al corte al 30 de octubre del año 2018 en Tlaxcala, existen 23 mil 375 personas desempleadas, monto que represente el cuatro por ciento de la población económicamente activa.

Tan solo en abril a junio, la población desocupada fue de 19 mil 293 personas, es decir, en solo tres meses se registró un aumento de 4 mil 82 personas que pasaron a formar parte de las filas del desempleo.

error: Linea de Contraste