Proponen implementar la Lengua de Señas Mexicana en las comunicaciones oficiales presenciales y en los procedimientos de atención al público
Busca promover la inclusión y proteger el derecho a la información de las personas sordas en Tlaxcala.
Tlaxcala, Tlax; a 19 de marzo del 2024 (Redacción). –Durante la décima novena sesión ordinaria del Congreso del Estado de Tlaxcala, la diputada Laura Alejandra Ramírez Ortiz, presentó la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman las fracciones XIV y XV, y se adiciona la fracción XVI al artículo 19 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.
Esta iniciativa tiene como objetivo atender la obligación del Estado para que los mensajes gubernamentales y la atención en el servicio público de todo tipo se utilice la Lengua de Señas Mexicana como una forma de promover la inclusión y de proteger el derecho a la información de las personas sordas en nuestra entidad, y así impulsar el aprendizaje del Lenguaje de Señas en toda la población, permitiendo la consolidación de una sociedad más incluyente.
De esta manera, se busca garantizar constitucionalmente el uso de la Lengua de Señas Mexicana en las comunicaciones oficiales presenciales y en los procedimientos de atención al público en general, como parte de los derechos fundamentales que asistan a la comunidad de sordos en México.
Durante su intervención, la diputada señaló, “una de las funciones primordiales de este Congreso es asegurar que se respeten los derechos humanos, y un derecho que no se respeta es a la comunidad sorda de nuestro estado, ante la falta de traductores de Lengua de Señas, a veces se cometen injusticias también en los órganos jurisdiccionales al no tener una interpretación plena de cuáles son las resoluciones de los mismos, por ello es esta iniciativa, y espero que todos podamos apoyarla, y dar cumplimiento pleno a los derechos humanos de todo ciudadano tlaxcalteca”.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.