Resumen

Proponen que lengua náhuatl sea incorporada a plan de estudios en Tlaxcala

Habitan en el Estado unos 86 mil tlaxcaltecas de origen indígena; celebran en Teolocholco el Día Internacional de la Lengua Materna.

Tlaxcala, Tlax, a 21 de febrero de 2018 (Gerardo Santillán).- Con una petición de que la enseñanza de la lengua náhuatl sea instaurada como una materia en el sistema educativo básico del Estado, así como el anuncio de un programa piloto de preservación de la misma, este miércoles en el zócalo del municipio de Teolocholco se celebró el Día Internacional de la Lengua Materna, en Tlaxcala.

Ahí, el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (SEPUEDE), Luis Vargas González, dio a conocer que en la entidad unas 86 mil personas son de origen indígena y de ellas alrededor de 31 mil hablan náhuatl u otomí de manera fluida, es decir, apenas aproximadamente el 2.6 por ciento de la población mayor decir cinco años.

La organización de la ceremonia recayó precisamente en el SEPUEDE, en el Ayuntamiento encabezado por Gelacio Sánchez Juárez, así como en el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC). En su oportunidad, el Presidente de Comunidad de San José Aztatla, municipio de Contla, lamentó que en algunas escuelas de esa demarcación se hayan dado casos en que los maestros prohíban a sus alumnos comunicarse en náhuatl, por lo que sugirió al representante del Gobernador Marco Mena en el evento, el titular del ITC, José Antonio González Necoechea, que esa lengua sea incluida como una materia de educación básica.

Por su parte, Vargas González anunció que a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Tlaxcala (ICATLAX) serán contratados 10 profesores de náhuatl que serán enviados a poblaciones donde existen un mayor número de hablantes originarios para reforzar y fomentar entre las nuevas generaciones el dialecto. Las localidades serán Teolocholco, Chiautempan y Contla.

Detalló que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) tiene considerados sólo dos municipios con pueblos originarios en Tlaxcala que son San Pablo del Monte y Contla por el número de habitantes; sin embargo, dijo que en la realidad también están Chiautempan, Teolocholco, Tetlanohcan y Papalotla, mientras que Ixtenco aunque tiene amplia tradición otomí no alcanza esa categoría porque su número de habitantes son insuficientes.

Por lo demás, destacó que la composición pluricultural de Tlaxcala la da su identidad  y es necesario proteger las tradiciones, organización social, patrimonial y religiosa de los pueblos indígenas, para los cuales el SEPUEDE contempla programas específicos de financiamiento de microempresas, capacitación y bolsa de trabajo.

">