Prorrogan para el 5 de noviembre, votación para elegir a titular de la CNDH - Linea de Contraste

Prorrogan para el 5 de noviembre, votación para elegir a titular de la CNDH

Fueron realizadas dos rondas de votación sobre la terna propuesta para seleccionar al nuevo Presidente o Presidenta de la Comisión.

Ninguno de los tres aspirantes obtuvo la mayoría calificada.

Ciudad de México a 30 de octubre de 2019  (Redacción).- Debido a que ninguno de los integrantes de la terna propuesta, para seleccionar al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), obtuvo la mayoría calificada que se requiere, el Pleno del Senado realizará en su próxima sesión una nueva ronda de votación.

La Asamblea discutió hoy el dictamen de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia, que propone la terna para elegir al nuevo Presidente o Presidenta de la CNDH. Las personas que la integran son José de Jesús Orozco Henríquez, Arturo de Jesús Peimbert Calvo y María del Rosario Piedra Ibarra.

Para normar este proceso, se aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva que estableció el mecanismo para la elección del titular de ese organismo.

El documento contempla tres rondas de votación por cédula para elegir a uno de los tres perfiles sugeridos. Indica que si en alguna de las dos primeras rondas, ninguno alcanza la mayoría calificada, requerida por la Constitución y la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se realizará una tercera en la sesión ordinaria siguiente.

En la primera votación se emitieron 119 votos, de los cuales 59 fueron para Piedra Ibarra, 44 para Orozco Henríquez, 11 para Peimbert Calvo, y cinco fueron en abstención. Ninguno de los aspirantes reunió la mayoría calificada, por lo que se procedió a una segunda votación.

De manera inmediata se realizó la segunda ronda. Se registró un total de 119 votos, de ellos 67 fueron para Piedra Ibarra, 48 para Peimbert Calvo, tres para Orozco Henríquez, y hubo una abstención, por lo que tampoco se obtuvo la mayoría calificada.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, comentó que debido a estos resultados, en la sesión plenaria del próximo martes, 5 de noviembre, se realizará la tercera votación respecto de esta terna.

Antes, a nombre de las comisiones dictaminadoras, la senadora Kenia López Rabadán, comentó que los integrantes de la citada terna alcanzaron el consenso de senadoras y senadores porque satisfacen a plenitud los requisitos legales para encabezar la CNDH. Garantizan los criterios de experiencia, independencia, imparcialidad, probidad, interlocución con la sociedad y con los poderes públicos, así como cercanía con las víctimas, subrayó.

Explicó que para la selección de los tres perfiles, el Senado planteó un proceso equitativo, en Parlamento Abierto, transparente, democrático, participativo y de máxima publicidad. Refirió que se inscribieron 57 aspirantes, 12 mujeres y 45 hombres, de los cuales comparecieron 56.

La legisladora de Acción Nacional señaló que todas las personas que participaron satisfacen el perfil requerido para representar a la CNDH; no obstante, la ley obliga a proponer sólo a tres.

Pidió tener altura de miras y dejar filias y fobias para construir, en beneficio de México, la mejor opción para presidir la CNDH. Quien ocupe ese lugar tendrá una gran encomienda y la obligación de resguardar, proteger y defender los derechos humanos de las mexicanas y los mexicanos.

Grupos Parlamentarios fijan postura

De Morena, la senadora Lucy Meza, señaló que en la terna prevalece el principio de paridad de género, y reunió el mayor consenso en las comisiones unidas. Llamó a dejar de lado intereses particulares y sobreponer los intereses generales de los mexicanos, pues se busca un cambio que permita dejar atrás las prácticas y problemas que han marcado al país.

En su turno, la senadora Indira Rosales San Román, del PAN, reconoció la trayectoria y capacidad de los integrantes de la terna. No obstante, anunció que su Grupo Parlamentario no avala la candidatura de María del Rosario Piedra, ya que encuentran un conflicto de interés y vínculo con el actual gobierno.

Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI, destacó la transparencia en el procedimiento y el apego a derecho para establecer la terna de candidatos a la titularidad de la CNDH. Señaló que se necesita una Comisión fuerte y autónoma que garantice los derechos humanos en el país, por lo que sus recomendaciones deben tener carácter vinculante y ser respetadas por autoridades y servidores públicos para consolidar su autonomía.

El senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, de MC, aseguró que su grupo parlamentario votaría a favor del dictamen porque los aspirantes tienen excelentes planes de trabajo, lo cual debe sentar un precedente para subsecuentes elecciones. Urgió la necesidad de que los informes de los presidentes de la CNDH sean más enérgicos para que sus recomendaciones se respeten por las autoridades federales y estatales.

Del PT, el senador Miguel Ángel Lucero Olivas señaló que a raíz de la guerra contra el narcotráfico, iniciada hace dos sexenios, los derechos humanos de la población se han vuelto altamente vulnerables. Ante ello, dijo que la CNDH debe tener un compromiso social y un titular imparcial, autónomo e independiente.

En su participación, la senadora María Leonor Noyola Cervantes, del Grupo Parlamentario del PVEM, indicó que el ombudsman debe ser una persona íntegra, preparada y con experiencia en la materia para que represente dignamente a su organismo y garantice los derechos de la ciudadanía.

Discusión del dictamen

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza Longoria, criticó que la terna sea el resultado de acuerdos cupulares de “cuotas y cuates”, y no de una deliberación pública. Se violaron los propios acuerdos para la elección de los tres aspirantes y se faltó a la confianza de las organizaciones de la sociedad civil, señaló.

A su vez, la senadora de Morena, Martha Lucía Micher Camarena, se pronunció en favor de Rosario Piedra. ¿Quién más que alguien que le dice al Presidente que las cosas no han funcionado bien, que no se ha atendido a la víctimas, a familiares de personas desaparecidas?, cuestionó.

En tanto, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, celebró el debate que a su consideración mejorará este tipo de procesos y ayudará a ser más estrictos con los perfiles. Dijo que quien resulte elegido debe tener total y absoluta imparcialidad, y no ser un defensor a modo del gobierno.

El senador Martí Batres Guadarrama, de Morena, consideró que se debe cuestionar el modelo histórico de la CNDH, pues ha mirado burocráticamente una gran cantidad de atropellos históricos y coyunturales. Por eso, consideró, Rosario Piedra Ibarra es la mejor opción porque tiene las cualidades para romper con el cartabón burocrático y rígido que se impuso a la Comisión.

El senador Gustavo Madero Muñoz, del PAN, lamentó la pretensión de emular un proceso democrático y transparente para ocultar una decisión cupular, en donde se evidencia una terna que no cumple a cabalidad con los 14 indicadores planteados originalmente en la convocatoria.

Cabe recordar que en este proceso los aspirantes comparecieron ante senadoras y senadores, donde presentaron su plan de trabajo y la idoneidad de su candidatura. Recibieron diversos cuestionamientos y planteamientos por parte de los legisladores y organizaciones civiles, atendiendo los principios de transparencia, máxima publicidad y Parlamento Abierto.

El grupo de trabajo encargado de este ejercicio fue integrado por la senadora Kenia López Rabadán, del PAN; Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano; Emilio Álvarez Icaza; Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Miguel Ángel Mancera, del PRD; María Leonor Noyola Cervantes, del PVEM; Miguel Ángel Lucero Olivas, del PT, y Citlalli Hernández Mora, de Morena.

error: Linea de Contraste