Resumen

Protestan pobladores de Xicohtzinco por aumento salarial de autoridades municipales

Tomaron de forma simbólica este lunes las instalaciones de la alcaldía en protesta por la medida y piden dar marcha atrás.

Tlaxcala, Tlax, a 29 de mayo de 2017 (Gerardo Santillán).- En protesta por el aumento de sueldo para alcalde, regidores y funcionarios de la Presidencia Municipal de Santo Toribio Xicohtzinco, este lunes pobladores tomaron las instalaciones de la presidencia de manera simbólica y reclamaron la actitud del edil José Isabel Badillo Jaramillo.

Fue desde las 9:00 horas que varias decenas de habitantes se congregaron en la plaza principal para hacer un airado reclamo por lo que consideraron un abuso del erario, de ahí que procedieron a bloquear los accesos para impedir el ingreso de los trabajadores.

Los inconformes a gritos consideraron que el trabajo desarrollado en estos meses por la administración de Badillo Jaramillo no justifica el aumento de las percepciones del personal de confianza, entre ellos los miembros del Cabildo, el tesorero y otros directivos de primer nivel.

Según los vecinos, el munícipe se designó un salario mensual de 51 mil 956 pesos, lo que representa un aumento del 40 por ciento con respecto a su antecesor, lo mismo que la Síndica que devenga ahora 29 mil 370pesos. Los regidores – dijeron – tampoco se quedaron atrás y ahora cada uno de los seis percibe 24 mil 140 pesos mensuales.

Evidenciaron que el tesorero Zenón Hernández Corte tien3e un sueldo ahora de 29 mil 370pesos, el Contralor José Luis Sánchez Juárez 26 mil 755 pesos, así como 14 mil 410 pesos en promedio otros directores de áreas.

Los inconformes demandaron a los miembros del cuerpo edilicio dar marcha atrás en la medida adoptada, puesto que lesionan severamente las arcas públicas y no se justifica en virtud del trabajo realizado a la fecha.

 

">