Proyecta Federación gasto de más de 730 mdp para reactivación económica de Tlaxcala
Recursos correspondientes a este 2020 en programas como renovación de espacios públicos, mejoramiento de vivienda, Escuela es Nuestra, Crédito a la Palabra y Tandas del Bienestar.
Tlaxcala, Tlax, a 24 de agosto de 2020 (Gerardo Santillán).- El Gobierno Federal inyectará en lo que resta de este 2020 recursos superiores a los 730 millones de pesos a Tlaxcala, para el programa emergente de reactivación económica del Estado que incluye renovación de la imagen urbana y mejoramiento de vivienda tan solo para la capital del Estado.
En conferencia de prensa este lunes, la Delegada de la Secretaría de Bienestar, Lorena Cuéllar Cisneros, informó que se invertirán 240 millones de pesos en la renovación de la Plaza de la Constitución, la reconstrucción del mercado municipal “Emilio Sánchez Piedras”, la construcción del mercado de la colonia Loma Xicohténcatl, la renovación de la Plaza Xicohténcatl y la construcción del Mercado de Artesanías.
Dijo que toda la licitación se hará desde nivel nacional a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), pero con la condición de que al menos el 65 por ciento dela plantilla laboral que corresponda a las empresas participantes sea mano de obra local, así como incluir a población vulnerable como mujeres e indígenas.
También para el municipio de Tlaxcala solamente se tienen contemplada 3 mil 595 acciones de mejoramiento y ampliaciones de viviendas por 203 millones de pesos, y se tomó únicamente a la capital para que “se noten las acciones que se llevan a cabo y posteriormente se vayan reactivando en otros municipios, por supuesto los más importantes del Estado”.
Adicionalmente, 400 instituciones educativas van a ser beneficiadas con el programa “La Escuela es Nuestra” por 96 millones 900 mil pesos, en beneficio de 36mil 184 alumnos, lo que además generará autoempleo en las localidades participantes.
En cuanto a Tandas del Bienestar se dispondrá de 62 millones 838 mil pesos para 10 mil 743 beneficiarios, y para el Crédito a la Palabra habrá 130 millones 200 mil pesos para 5 mil 208 personas. Todos esos recursos se han etiquetado directamente a Tlaxcala y llegarán directamente a los beneficiarios, sin que la Delegación de Programas Federales maneje esos recursos.
Cuéllar Cisneros mencionó que el recurso de esos programas emergentes son independientes de los otros como apoyo a adultos mayores o personas con discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, así como becas “Benito Juárez”, entre los que se han dispersado en este año 285 mil 742 beneficiarios con un recurso federal de 3 mil millones de pesos.
A Cuéllar Cisneros la acompañaron Homero Meneses Hernández, titular de la Coordinación de Becas Benito Juárez y La Escuela es Nuestra; Israel Tobón Solano, titular de la SEDATU en Tlaxcala; y Oscar Robles Avilés, Coordinador de Tandas para el Bienestar.