Pueden taxistas explorar alternativas tecnológicas para eficientar su trabajo: SECTE - Linea de Contraste

Pueden taxistas explorar alternativas tecnológicas para eficientar su trabajo: SECTE

No está regulado el uso de tecnologías en el servicio que prestan, pero mientras sean taxis y no vehículos particulares, están posibilitados.

Tlaxcala, Tlax, a 04 de junio de 2017 (Gerardo Santillán).- Los taxistas en el Estado no están impedidos para explorar alternativas tecnológicas que les permitan abarcar a nuevos clientes que los requieran a distancia, sin la necesidad de que los tengan que ir a buscar hasta el Sitio que tienen asignado, dígase una aplicación vía teléfono celular tipo Uber, señaló el Secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE), Noé Rodríguez Roldán.

Si bien en este momento no se encuentra regulado un servicio de taxis vía aplicación de telefonía inteligente, los taxistas locales pueden incorporarse para facilitar su actividad, pues no se tratará de ninguna modalidad distinta del servicio porque seguirán siendo los mismos vehículos que cuentan con sus concesiones, tienen sus sitios y el balizamiento que los identifica de otra unidades.

Eso sí, a menos que se tratara de dar el servicio en un vehículo particular, ahí sí estarían incurriendo en una anomalía administrativa, atajó.

En entrevista reciente, el funcionario estatal dijo que será hasta que se presente y se apruebe el Plan Estatal de Desarrollo 2017 – 2021, cuando el Gobierno del Estado esté en posibilidades de enviar una iniciativa al Poder Legislativo sobre nuevas leyes o reglamentos en materia de movilidad, pero de momento no hay nada contemplado.

“Ya será materia de una nueva regulación posterior el uso de plataformas tecnológicas (…). La regulación consistiría en una nueva Ley en materia de movilidad que esté al tanto del funcionamiento de esas plataformas, del prepago para usuarios y también los derechos o impuestos que el Gobierno del Estado tendría derecho a cobrar, además de brindar una herramienta tecnológica que permita al usuario tener mayor información sobre el conductor del vehículo, sus datos, su tarjeta de circulación, su licencia, en fin, generar mayor certidumbre”, explicó.

Rodríguez Roldán reiteró que en este momento los taxistas convencionales no tienen impedimento para explorar alternativas tecnológicas que eficiente su trabajo y satisfagan las necesidades de los usuarios.

error: Linea de Contraste