Pugnan ciudadanos organizados por la no privatización del agua - Linea de Contraste

Pugnan ciudadanos organizados por la no privatización del agua

Participarán integrantes de CURLA en el Foro Estatal de la nueva Ley de Aguas Nacionales.

Tlaxcala, Tlax, a 03 de diciembre de 2019 (Gerardo Santillán).- Ciudadanos adheridos a la organización social Agua para Todos en Tlaxcala, anunciaron que llevarán al Foro Estatal del Agua que tendrá lugar el próximo viernes en el Congreso del Estado, la propuesta de que se evite la privatización del vital líquido y la no conformación de organismos descentralizados que operen el agua potable, a cambio de que sean las comunidades las que administren ese recurso.

Integrantes de la asociación civil Ciudadanos Unidos por el Rescate de la Laguna de Acuitlapilco (CURLA) encabezados por Héctor Joseph Cid, indicaron que su principal consigna es que el agua no se privatice de manera abierta o velada, a través de organismos operadores en los municipios, debido a que se contraria el derecho humano de acceso a ella.

En rueda de prensa, dieron a conocer los llamados consensos para la nueva Ley de Aguas Nacionales cuyo foro se realizará el viernes que organiza el Congreso de la Unión a través de los Congresos locales, los cuales tienen el respaldo al momento de 350 mil ciudadanos en todo el país.

Estos tienen que ver con respetar la naturaleza; respetar las aguas de los pueblos, ejidos y comunidades; coadministración del agua en el territorio; reconocer el derecho ciudadano a vetar proyectos dañinos; prohibir el uso de agua para minería y fracking; acabar con el acaparamiento, contaminación e impunidad de grandes usuarios.

Asimismo, cerrar las puertas a la privatización; democratizar los servicios del agua; priorizar el agua para la soberanía alimentaria; garantizar acceso pleno a la información; asegurar recursos públicos suficientes; y erradicar la corrupción y la impunidad.

Joseph Cid señaló que los ciudadanos organizados acudirán al foro para defender su propuesta, pues proviene directamente de la sociedad civil y no de grupos de poder o con intereses contrarios a la buena administración del vital líquido.

error: Linea de Contraste