Pugnan por fortalecer instituciones electorales ante propuesta federal de reforma - Linea de Contraste

Pugnan por fortalecer instituciones electorales ante propuesta federal de reforma

Se llevó a cabo en el Teatro Xicohténcatl el foro regional “La importancia del federalismo en la justicia electoral” organizado por TET y la ATERM; justicia electoral contribuye a mantener la paz y estabilidad social, advierten.

Tlaxcala, Tlax, a 08 de agosto de 2019 (Gerardo Santillán).- Durante el foro regional “La importancia del federalismo en la justicia electoral”, magistrados del ramo y autoridades del Gobierno del Estado, coincidieron en que en la coyuntura de una reforma electoral federal que se plantea realizar desde la Cámara Baja del Congreso de la Unión, las instituciones en materia electoral tanto estatales como nacionales deben fortalecerse, nunca ir en sentido contrario.

El Teatro Xicohténcatl fue sede este jueves de dicho foro organizado por los Magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), junto con sus homólogos de Morelos, Puebla e Hidalgo, así como de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), en el que impartidores de justicia, consejeros electorales y comisionados de transparencia, así como Diputados locales, representantes de otros organismos autónomos y partidos políticos fueron invitados. Entre los ponentes estuvieron los Senadores Beatriz Paredes Rangel y Joel Molina Ramírez; el Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón; el Presidente de la ATERM, César Wong Meraz; así como académicos de alto nivel.

En su intervención de bienvenida, el Presidente del TET, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, manifestó que el fortalecimiento institucional es una tarea de la mayor importancia para garantizar la protección de derechos y libertades de las personas, en este caso en materia político electoral, de tal forma que generar debates de la mayor seriedad en torno a la pertinencia de una reforma, es una responsabilidad de los órganos electorales.

“Nuestro fin es contribuir al proceso democrático mediante el análisis objetivo del federalismo de la justicia electoral y construir juntos instituciones fuentes que representen una garantía de defensa de los derechos de los ciudadanos”.

Wong Meraz, a su vez, puso de ejemplo al propio TET como entidad de alto nivel en el desempeño de sus funciones, pues prácticamente el 100 por ciento de sus resoluciones han sido confirmadas por una autoridad superior, lo que debe implicar que la reforma que se ha planteado desde hace meses robustezca esos sistemas.

Y en su oportunidad, el Secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro, en representación del Gobierno de Tlaxcala, destacó la importancia de los tribunales electorales en la impartición de justicia para resolver conflictos en la materia, que contribuyen a la estabilidad y paz social de cualquier comunidad, municipio o Estado.

Resaltó también que derivado de la reforma electoral de 2014, la elección de los magistrados electorales de los Estados los realiza el Senado de la República, pero las legislaturas locales son las encargadas de darle los tribunales locales los marcos normativos y financieros para operar, lo que les ha permitido gozar de una mayor libertad para actuar ajenos a presiones políticas.

“Con esas características, es necesario que la inercia se aproveche para mejorar su desempeño y dar estabilidad a esos órganos jurisdiccionales”.

“Es necesario fortalecer la cultura política democrática en los Estados para que la conducta ciudadana se base en el respeto, la tolerancia y la civilidad. Como autoridades, tenemos que actuar con eficiencia, honestidad y cumplir nuestra palabra”, agregó.

error: Linea de Contraste