Resumen

Pululan pipas en Cuauhtelulpan; no tienen agua

Extraña a pobladores que presidente del pozo tres sea el mismo que venda pipas; vecinos se niegan a aportar cuota de 400 pesos para la reparación.

Tlaxcala, Tlax, a 12 de marzo de 2017 (Gerardo Santillán).- Desde hace ocho días, vecinos de la comunidad capitalina de San Lucas Cuauhtelulpan carecen del servicio de agua potable debido a que la bomba del pozo tres “se quemó”, por lo que han tenido que recurrir a la compra del vital líquido a través de pipas de 10 mil litros que cuestan 600 pesos o la mitad por 350.

Los barrios principalmente afectados son El alto, Zapotla y Chimalpa. Ahora, el presidente de comunidad Gustavo Amador Castillo pide una cooperación de 400 pesos por toma para poder reparar o adquirir una nueva bomba, a pesar de que hubo familias que pagaron por adelantado el año en 600 pesos.

Más extraño aun para los vecinos, es el hecho de que el presidente del pozo, Manuel Olvera Solís, vende pipas de agua y también administra el dinero de los usuarios que solicitan el servicio para riego; sin embargo, no rinde cuentas a nadie y por ello la contrapropuesta de los habitantes es que él y el presidente comunitario asuman el costo de la reparación de la falla técnica.

La molestia es mayor debido a que durante su campaña, Amador Castillo promovió que se pagará el año 2017 completo hasta que él entrara en funciones en enero para tener una tarifa preferencial, pero ahora un descuido del bombero generó la descompostura y pretende que haya una cooperación adicional para el arreglo, en acuerdo con los integrantes de la Comisión del Agua.

Los vecinos lamentaron que no sea la primera vez que suceda una cosa de esa naturaleza, pese a que el bombero lleva más de 12 años en el cargo.

Los afectados calcularon que una cisterna de cinco mil litros alcanza para satisfacer las necesidades de una familia promedio de cuatro personas hasta por dos semanas, haciendo un uso racional del vital líquido en las necesidades básicas.

Ante la situación que prevalece en San Lucas, los pobladores pidieron la intervención de la alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca, para que el presidente de comunidad transparente el uso de los recursos y se haga responsable de las cosas, o bien, se llegue a una solución que satisfaga a las partes pero sobre todo que se regularice el servicio.

">