Resumen

Puntos Constitucionales y Finanzas serán para MORENA

El plazo para la integración de las comisiones ordinarias concluye el próximo viernes, según la Ley Orgánica de esa soberanía.

Tlaxcala, Tlax, a 10 de septiembre de 2018 (David Rodríguez Silva).- Aunque fueron las Comisiones más codiciadas por legisladores de todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso local, la de Puntos Constitucionales y la de Finanzas y Fiscalización serán encabezadas por representantes de la bancada de MORENA.

Aún dentro de los plazos legales, los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso local alcanzaron los acuerdos necesarios para presentar en la sesión ordinaria de este martes, el proyecto para la conformación de las 24 comisiones ordinarias.

A reserva de que se haga oficial, el diputado Rolando Romero Saavedra será quien se quede en la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Asuntos Políticos del Congreso del Estado, mientras que en la de Finanzas y Fiscalización sería la legisladora María del Rayo Netzahuatl Illhuicatzi.

Otras comisiones que resultan relevantes para el quehacer parlamentario son las de Asuntos Electorales y la de Asuntos Municipales, mismas que quedarían en poder de la petista Irma Garay Loredo y José Luis Garrido Cruz  (PES), respectivamente.

El resto de las fuerzas políticas serán incluidas en la conformación de las comisiones ordinarias para garantizar la pluralidad en los trabajos parlamentarios.

El Congreso del Estado tenía como plazo máximo para integrar las Comisiones, según la Ley Orgánica del Poder Legislativo los primeros 15 días naturales de funciones, no obstante, los diputados no agotarán el plazo y cumplirán antes de esa fecha.

">