Resumen

PUNTOS DE ACUERDO Por SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ*

Pacto de Protección

En 2016 cuando hice campaña al gobierno del estado, dialogué con Periodistas y Reporteros sobre lo que creo necesita su gremio.

Les propuse que al llegar al gobierno tendrían un esquema de seguridad social y financiamiento para la adquisición de una vivienda.

Aquello era más que una promesa de campaña, representaba la puerta a dignificar su labor que día con día garantiza uno de nuestros principales derechos, la información.

Los cobardes homicidios de 7 periodistas en México en lo que va del 2017, entre ellos Javier Valdez, muestran lo que por décadas nos hemos negado a ver; los riesgos que valientes seres humanos toman para que usted y yo tengamos un poco de libertad.

Mucho se puede decir sobre si existe o no la libertad de prensa, pero cada vez más esta se ve coartada por intereses publico-privados a quienes la verdad no les conviene.

Es trágico y hasta ofensivo se piense que con pactos y mecanismos de “protección” al periodista se garantiza su integridad.

Es lamentable que en un estado sin derecho, activistas, periodistas y ciudadanos tengan que velar por si mismos, ante la ola de impunidad e injusticia por la que atraviesa México.

Los datos para el gremio son sombríos, de acuerdo al Instituto Belisario Domínguez 99.75% de los homicidios contra periodistas son expedientes que quedan impunes. Somos uno de los países más riesgosos para ejercer dicha profesión.

105 periodistas han sido asesinados del 2000 al 2016, hombres y mujeres que han tenido la valentía de informar, investigar y exhibir los círculos de corrupción e impunidad en los que por desgracia vivimos.

En el juego de la violencia participamos todos los que también con la censura violamos los derechos de periodistas, columnistas, reporteros, analistas y editores; no siempre es buena la crítica,  pero a veces es lo que uno se gana o lo que uno les inspira.

No se mata la verdad matando periodistas, no se mata la verdad sacando de circulación los diarios, simplemente la verdad no se mata. Abandonemos la indolencia ellos defienden lo único que nos podría hacer libres.

Escríbeme a:

prensampalafox@gmail.com

*Acerca del autor:

Martha Palafox Gutiérrez

Licenciada en Derecho

Senadora Independiente por la LXIII Legislatura del Senado de México.

Madre, mujer, abuela y Mexicana, por fortuna.

">