Resumen

Que políticas públicas prioricen a la PYMES, pide COPARMEX

Generan un importante número de empleos formales y temporales.

Tlaxcala, Tlax, a 03 de marzo de 2017 (Gerardo Santillán).- La dirigencia estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), se pronunció porque en las políticas públicas estatales se dé prioridad a aquellas que faciliten la instalación y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, pues son el pilar que sustenta la economía y la generación de empleos en el país.

Dicho pronunciamiento fue en eco al realizado la víspera por el presidente nacional de esa representación empresarial Gustavo de Hoyos Walther, en el que se agrega que la transformación de las pequeñas y medianas empresas es una prioridad estratégica, ya que éstas son el mejor vehículo para distribuir la riqueza, fortalecer el mercado interno y la economía en su conjunto, así como para elevar la competitividad de México.

En Tlaxcala, las pequeñas y medianas empresas de bienes y servicios son las que generan el mayor número de empleos formales y temporales, de ahí que para la central patronal es necesario atender sus necesidades, no solo para crearse sino para mantenerse a través del tiempo que es el principal reto.

Para la COPARMEX, en el país y en lo local se requieren las mejores prácticas para favorecer al desarrollo y con la creación de un Centro de Mejores Prácticas en la Ciudad de México, se trabajará en una escala nacional con capítulos regionales en los centros empresariales.

“Los invito a todos a trabajar juntos en esta iniciativa de gran alcance nacional, para incrementar el nivel de impacto en la profesionalización e institucionalización de las empresas, pequeñas y medianas del país”, destaca la Confederación en un comunicado.

En el contexto actual, las empresas mexicanas contribuyen en más del 70 por ciento con el Producto Interno Bruto )PIB) y que por lo tanto, si hay más empresas, el producto nacional será mayor, con beneficios de carácter macroeconómicos y sociales.

“Como organismo empresarial intermedio, en COPARMEX estamos conscientes de nuestra  responsabilidad de acercar a los empresarios las metodologías, entrenamiento práctico y  de naturaleza ejecutiva, así como ejemplos de casos de éxito y consejeros que les faciliten incrementar su nivel de sobrevivencia, crecimiento y productividad”, cita el documento.

A nivel nacional, apenas el tres por ciento del total de empresas instaladas son las grandes corporaciones que aportan el 50 por ciento del PIB, por eso la necesidad de impulsar la creación de más iniciativa privada.

“Muchas empresas mexicanas iniciaron su historia de éxito como pequeñas empresas, supieron combinar las fortalezas de las empresas familiares y tuvieron la capacidad de conformar gobiernos corporativos que permitieron institucionalizar las decisiones de negocios y profesionalizar la dirección, hasta llegar a ser grandes empresas multinacionales”, concluye el comunicado de los empresarios.

">