QUE SE AGARREN LOS GONZÁLEZ Por DAVID RODRÍGUEZ SILVA - Linea de Contraste

QUE SE AGARREN LOS GONZÁLEZ Por DAVID RODRÍGUEZ SILVA

En su columna de esta semana. el periodista, David Rodríguez Silva nos habla sobre la obligación que tienen los diputados locales, de recuperar la autonomía del Poder Legislativo local

La familia González, si, la del ex Gobernador Mariano González Zarur, enfrentará semanas críticas porque sus adversarios, esos que se han convertido en los nuevos paladines de la transparencia, revisarán con lupa los movimientos financieros que hayan estado en manos de quienes en antaño se sentían los dueños de Tlaxcala.

La presunción de haber acrecentado su patrimonio y las enemistades que se ganaron por despótica e intolerante forma de ejercer el poder, ha alentado a varios diputados tanto locales como federales a revisar el ejercicio de los recursos públicos.

La cosa va en serio y en el caso del ex Gobernador, los congresistas van a revisar de nueva cuenta sus últimas cuentas públicas porque existe la sospecha de que las cosas se hicieron mal. Por ejemplo: en el proceso de licitación de la compra de tabletas antes de finalizar su mandato, o aquellas obras en diversos municipios donde se cambió el asfalto por concreto hidráulico.

Esas son algunas de las tantas cosas que están dispuestos a revisar de nueva cuenta los diputados de oposición, para fincar responsabilidades a Mariano González Zarur.

La misma intención tienen los congresistas para el caso de Mariano González Aguirre, sin embargo, ahí los más interesados en conocer cómo es que se pudieron gastar 25 millones de pesos en una simple obra de remodelación del Palacio Legislativo, son los diputados locales.

Las dudas son mayúsculas porque si los ex diputados locales arengados por González Aguirre, aprobaron en sesión privada antes de dejar el cargo, la cuenta pública de los últimos ocho meses de su ejercicio como legisladores locales, es porque algo esconden.

Y es que no es para menos la intriga que tienen los diputados estatales para conocer cómo justificaron -Mariano González y Juan Carlos Sánchez, quienes fueron los principales artífices de ese fraude- los 25 millones de pesos en esa obra cuando no se remodeló en su totalidad y algunos trabajos tienen severas deficiencias.

Sólo como dato comparativo y para demostrar que no se justifica la ejecución de 25 millones de pesos en una obra de tan mala calidad, es que el OFS gastó 60 millones de pesos aproximadamente para construir en un terreno de siete mil metros, un edificio de tres niveles y debidamente equipado.

Punto y aparte…

Los diputados tlaxcaltecas deberán revisar bien y evitar que la Oficialía Mayor de Gobierno incurra en actos de corrupción en el proceso de compra de 200 patrullas.

Existe un antecedente en 2011 que algunos funcionarios del Gobierno encabezado en aquel entonces por Mariano González, fueron beneficiados con el 10 por ciento del total de la compra de 200 patrullas y ahora, para evitar que se repita la misma historia, deberán vigilar ese procedimiento.

El pasado viernes se declaró desierto el procedimiento en el que participaron 11 empresas y ahora existen tres escenarios: una nueva licitación, la invitación a tres empresas o en el peor de los casos, la OMG podrá adjudicar el contrato alguna firma en específico.

No es la más adecuada pero la última opción parece ser la más viable para el Gobierno del Estado para acelerar el proceso de adquisición de patrullas para cumplir con ese compromiso asumido en julio pasado.

error: Linea de Contraste