Resumen

Quita TEPJF prerrogativas a MC

Movimiento Ciudadano decidió no ir en alianza con el PAN, PRD y el PAC

Los recursos que tendría MC para este año, el ITE los tendrá que repartir entre el resto de los partidos que sí tienen representación en el Congreso.

Tlaxcala, Tlax, a 12 de enero de 2018 (Marco González).- Por no contar con representación en el Congreso local, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó restar las prerrogativas del Partido Movimiento Ciudadano (MC) para el presente ejercicio fiscal y únicamente destinarle recursos como si se tratara de un partido de reciente registro.

Y es que esa determinación se tomó luego de resolver el Juicio de Revisión Constitucional 21/2017 presentado por el Partido Verde Ecologista de México en contra del presupuesto de egresos del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para este año, en el que se contempló para MC un recurso por 3 millones 512 mil 574 pesos.

El fundamento de la sentencia se tomó con base a lo establecido en el artículo 88 de la Ley de Partidos Políticos del estado de Tlaxcala, misma que establece que se otorgará a cada partido político el 2 por ciento del monto que por financiamiento para las actividades ordinarias permanentes corresponda a los demás partidos políticos que a pesar de haber conservado su registro, no cuenten con representación dentro del Congreso local.

En ese sentido, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones tendrá 48 horas a partir de que la Sala Regional le notifique, para hacer las adecuaciones a la distribución del financiamiento público para los partidos políticos.

Los recursos que estaban previstos para MC deberán ser repartidos entre el resto de las fuerzas políticas que sí tienen representación en el Congreso local, es decir, cada uno recibirá entre 40 y 70 mil pesos aproximadamente, según el porcentaje de la votación que hayan obtenido en la contienda inmediata anterior.