Ratifica PROFEPA como prioridad atención de la contaminación en Cuenca Atoyac-Zahuapan - Linea de Contraste

Ratifica PROFEPA como prioridad atención de la contaminación en Cuenca Atoyac-Zahuapan

Se suma comuna capitalina a campaña nacional “Limpiemos Nuestro México”

La dependencia federal asegura que periódicamente informa a la CNDH sobre acciones de cumplimiento a la recomendación 10/2017.

Tlaxcala, Tlax, a 05 de abril de 2018 (Gerardo Santillán).- Este jueves, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ratificó como prioritaria la atención a la problemática ambiental de la cuenca de los ríos Atoyac – Zahuapan, al aseverar que ha reportado periódicamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) las acciones de cumplimiento a la recomendación 10/2017, sobre la violación a los derechos humanos a un medioambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información.

La dependencia federal indicó que la atención de la situación se ha dado conforme a los recursos materiales y humanos con los que cuenta, en acciones de inspección y vigilancia en todas las materias ambientales de jurisdicción federal como emisiones a la atmósfera, descargas de aguas residuales, generación de residuos peligrosos, impacto y riesgo ambiental, servicios vinculados a residuos peligrosos y verificentros.

Derivado de ello, informó en un comunicado, se impusieron en los Estados de Tlaxcala y Puebla 68 clausuras parciales, 70 clausuras totales, que junto con mil 453 procedimientos con irregularidades leves derivaron en la imposición de multas por 207 millones de pesos.

En lo particular, durante el presente sexenio la PROFEPA ha realizado dos mil 407 visitas de inspección en la Cuenca para los estados de Puebla, con mil 30, y Tlaxcala  con mil 100. Asimismo, se han llevado a cabo un total de 259 inspecciones en materia de descargas de aguas residuales para ambas entidades federativas, de las cuales 100 han tenido lugar en Tlaxcala y 159 en Puebla.

Destacó la reciente entrega de certificados de industria limpia a cinco empresas grandes instaladas en Tlaxcala en la región de la cuenca, que sin menoscabo de la problemática ambiental que esta enfrenta, esos centros de trabajo cumplen con la normatividad y la adopción de buenas prácticas ambientales que favorecen a la comunidad.

error: Linea de Contraste