Ratifican y rinde protesta como titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez - Linea de Contraste

Ratifican y rinde protesta como titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez

Ciudad de México a 18 de julio de 2019  (Redacción).- Ante el Pleno de la Cámara de Diputados rindió protesta como secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, luego de que fue aprobado su nombramiento por 341 votos a favor, 74 en contra y dos abstenciones. Conforme con la fracción III del artículo 74 de la Constitución Política, es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados ratificar el nombramiento que el Presidente de la República haga del secretario del ramo en materia de Hacienda.

En la sesión del Tercer Periodo Extraordinario, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), precisó que de acuerdo con lo estipulado en el artículo 91 de la Constitución Política, Herrera Gutiérrez cumple los requisitos de ser mexicano de nacimiento, estar en el ejercicio de sus derechos y tener 30 años cumplidos para ejecutar funciones como secretario de despacho.

Indicó que se comprobó, mediante constancia emitida por la Secretaría de la Función Pública, que no se encuentra inhabilitado para ser funcionario público. Por lo que “se da cuenta que Arturo Herrera Gutiérrez posee la experiencia y perfil requeridos para desempeñar el cargo de secretario de Hacienda”.

Terrazas Baca precisó que la Secretaría de Hacienda es la autoridad competente para coordinar la planeación nacional del desarrollo y elaborar, con la participación de los grupos sociales interesados, el plan nacional correspondiente; proyectar y calcular los ingresos de la Federación y de las entidades paraestatales, considerando las necesidades del gasto público federal, la utilización razonable del crédito público y la sanidad financiera de la administración pública federal.

Manejar la deuda pública, planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario del país, que integra a la banca nacional de desarrollo y a las demás instituciones encargadas de prestar el servicio de banca y crédito. Establecer y revisar los precios y tarifas de los bienes y servicios de la administración pública federal, o bien, las bases para fijarlas, el cobro de impuestos, derechos, contribuciones de mejoras, productos y aprovechamientos federales, en los términos de las leyes aplicables, así como vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales y organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, entre otras.

En los posicionamientos, el diputado Francisco Elizondo Garrido (Morena) enfatizó que Herrera Gutiérrez tiene el perfil y solidez académica, la formación profesional, el conocimiento técnico de los temas, gran experiencia en organismos internacionales y, sobre todo, la sensibilidad política y social para ocupar tan alta responsabilidad. Refirió que algunas de las directrices planteadas por Arturo Herrera son que dará especial atención en el crecimiento económico incluyente; mantener finanzas públicas sanas, poniendo especial atención en combatir las diferentes prácticas de evasión fiscal; respeto a la autonomía del Banco de México; impulsar diversas políticas públicas en materia de inclusión financiera y promover la igualdad salarial y de oportunidades que son directrices, dijo, fundamentales para el desarrollo incluyente y sustentable del país.

Su compañero de bancada, el diputado Carol Antonio Altamirano afirmó que su voto sería en sentido positivo, toda vez que el nombramiento de Arturo Herrera es oportuno y va en la dirección correcta no sólo por su trayectoria, prestigio, solidez técnica, formación en escuelas públicas, sensibilidad social, sino por el mensaje de certeza a los mercados y porque rompe con el viejo paradigma de que el combate a la desigualdad y la instrumentación del gasto social no están reñidos con la responsabilidad fiscal.

Destacó que es pertinente revisar la compleja situación económica del país, que proviene de una herencia de políticas equivocadas durante más de 30 años. “Debe ser responsabilidad de las fuerzas representadas en esta Cámara hacerlo de manera realista, con datos duros y no pretender magnificar cualquier adversidad por mero cálculo político electoral”.

Por el PAN, el diputado Carlos Alberto Valenzuela González señaló que con la salida del doctor Carlos Urzúa como secretario de Hacienda, México pierde credibilidad en los mercados nacionales e internacionales y se regresan “a los tiempos oscuros” que ha vivido el país. Celebró la solicitud de los diputados que denunciaron ante la Secretaría de la Función Pública para investigar el contenido de la carta de la renuncia del doctor Carlos Urzúa. Reconoció el valor del Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, para sumarse y solicitar el esclarecimiento de la dimisión.

Pedro Pablo Treviño Villarreal, diputado del PRI, refirió que históricamente la Secretaría de Hacienda ha desempeñado un papel estratégico en el desarrollo económico nacional; por eso, el nombramiento de Arturo Herrera da tranquilidad, ya que asumirá el cargo de una dependencia que tiene como objetivo cuidar el patrimonio económico y financiero.

Mencionó que fueron los perfiles técnicos los que le dieron un crecimiento estable a México durante décadas, pero los temas que preocupan son la desatención de las denuncias en la carta de renuncia de Carlos Urzúa, la disciplina financiera y fiscal. “No se puede perder de vista que las calificadoras y el Banco de México han ajustado continuamente a la baja la tasa de crecimiento del país. Por más de diez décadas México era reconocido por ser un país con crisis recurrentes y hoy no se puede perder de vista lo que se ha alcanzado”.

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, del PES, dijo que no se puede transitar a lo que se aspira en materia económica si no se construye sobre las bases de la confianza, con consenso y gran respeto de los actores políticos al pacto nacional. “No es un improvisado; es alguien que conoce las entrañas de la política económica y ha apostado por la apertura económica. Vamos por la reivindicación de los sectores vulnerables, que se garantice que la iniciativa privada sea generadora de ingresos y que las familias en México tengan mejor calidad de vida”, sostuvo.

Del PT, el diputado Óscar González Yáñez aseguró que este nombramiento representa una oportunidad para desaparecer el modelo laboral del outsourcing, revisar el tema de las Afores y las privatizaciones, así como examinar el caso del Fobaproa, además de fortalecer al Banco del Bienestar como una banca de primer piso que otorgue servicios bancarios, financieros y el crédito que necesitan los mexicanos para impulsar la economía.

“Nosotros vemos en este nombramiento esa gran oportunidad. No solamente es cambiar la política económica del país, sino la realidad, pues somos un país rico con pueblo pobre; es momento de que la riqueza saque adelante la esperanza de todos los mexicanos”. El diputado Higinio del Toro Pérez (MC) expresó que votarán a favor de la ratificación, pero aclaró que esto no representa un cheque en blanco a favor de algunas decisiones de política económica impulsadas desde la Presidencia de la República. Observó que la Secretaría de Hacienda tiene el reto de diseñar un paquete económico 2020 con criterios generales de política económica que tenga variables y predicciones realistas respecto de su comportamiento, “una iniciativa de Ley de Ingresos conservadora acompañada de un presupuesto de gastos fiscales reducidos al mínimo en el que ya no haya privilegiados ni perdones fiscales y un Presupuesto de Egresos basado en la evidencia de lo que sí funciona y lo que puede potenciar la inversión pública y privada”.

Antonio Ortega Martínez, diputado del PRD, puntualizó que su fracción parlamentaria votará en contra porque las consecuencias de mantener la misma línea económica de los últimos meses traerá graves problemas para el país y consideró que el Congreso redefina una nueva política económica.“No tenemos diferencias personales con el doctor Herrera; valoramos sus credenciales y capacidades. Dimos el voto de confianza al nombramiento del doctor Urzúa, hoy, no le podemos dar un voto de confianza al doctor Herrera, a pesar de que planeó en su comparecencia una nueva actitud ante el Congreso y ante los actores económicos”, afirmó.

El diputado sin partido, Emmanuel Reyes Carmona, se pronunció a favor de la designación de Arturo Herrera Gutiérrez como secretario de Hacienda, al considerar que el país exige funcionarios con conciencia que le den prioridad al bienestar de los mexicanos. Advirtió que se tendrá un periodo en que se evaluará el resultado de su desempeño, con la meta de fortalecer las fuentes de ingreso, tener racionalidad en la aplicación del gasto y combate decidido a la corrupción.

Subrayó que el reto principal del secretario de Hacienda será convocar a un gran acuerdo entre todos los sectores sociales y productivos, con el fin de elevar de manera sustancial el gasto público para 2020, además de movilizar la totalidad de los recursos en lo que resta de 2019 para que en los próximos años el crecimiento y la generación de empleos llegue a los niveles que se requiere.

Durante la discusión en pro y contra, el diputado panista, Armando Tejada Cid señaló que el secretario de Hacienda no contará con la autonomía necesaria en su toma de decisiones, porque acatará los designios presidenciales. “Lo decimos porque su antecesor dejó ver en su carta de renuncia la imposibilidad de conducir una política económica acorde a la realidad y a los retos del país”. Asimismo, pidió que se diseñe un presupuesto eficiente y no como el de este año, lleno de recortes. Que se escuche a todos y atienda las verdaderas necesidades, solicitó.

Por Morena, el diputado Marco Antonio Medina Pérez se pronunció a favor del dictamen, ya que se mantiene el propósito de abatir la desigualdad y propiciar negocios basados en la transparencia y rendición de cuentas; es decir, un nuevo modelo económico. “No estamos en un proceso de recesión, sino de transformación que conducirá al país a mejores resultados para el sector empresarial”.

Al manifestarse en contra del dictamen, la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) resaltó que “deberíamos estar en una rectificación de una política pública económica que hoy es una política pública fallida”. Del PRI, la diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez señaló que el reconocimiento internacional de Herrera Gutiérrez es por su trabajo en el tema de la gobernanza en el Banco Mundial. “Su formación dentro de la propia secretaría asegura su compromiso con una política hacendaria responsable y basada en hechos”. Resaltó que se espera que el nuevo titular de Hacienda “no se convierta en rehén de las decisiones sin sustento, de los conflictos de interés y de la imposición de personal sin competencias al cargo”.

El diputado José Rigoberto Mares Aguilar (PAN) aclaró que su grupo parlamentario “rechaza asumir la responsabilidad de ratificar a un secretario de Hacienda que no cuenta con la independencia necesaria para dirigir las finanzas públicas con base en análisis rigurosos y especializados”. Recalcó que al expresar su voto en contra “manifestamos una preocupación por la profunda ligereza con que se han tomado las decisiones en materia económica y hacendaria en este gobierno”.

Benjamín Saúl Huerta Corona, diputado de Morena, manifestó que el nombramiento de Arturo Herrera es garantía de que la conducción de la hacienda pública estará en manos de un servidor honesto, capaz y con experiencia. “Revitaliza el compromiso para mantener la estabilidad macroeconómica, el marco macroeconómico sólido que incluye el respeto absoluto a la autonomía del Banco de México. Confiemos en este nombramiento, vamos por paz, Estado democrático y de derecho, bienestar social, igualdad y desarrollo económico incluyente”.

Al expresar su voto en contra, la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN) criticó que en siete meses la situación económica del país ha presentado altibajos generados por el clima de incertidumbre jurídica y financiera alimentada por el Presidente de la República. Agregó: Acción Nacional, si bien reconoce los méritos del postulado, no puede estar de acuerdo y dar su voto de confianza. “Esperamos resultados reales y efectivos sobre las atribuciones que le serán conferidas gracias al voto que tendrá en su ratificación por Morena y sus aliados, pero estaremos muy pendientes de su desempeño”. La diputada María Rosete (PES) expresó que su grupo parlamentario ofrece su apoyo a Herrera para alcanzar los objetivos de crecimiento y desarrollo, pero también estarán atentos a las necesidades que se requieran y serán observadores de su desempeño. “Tenemos la confianza de que su experiencia será garantía para una buena conducción de las finanzas y de una planeación nacional de desarrollo acorde con la realidad y circunstancias del país”.

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) aseguró que con esta ratificación se garantiza un manejo responsable de las finanzas y se procurará mayor gasto en inversión, no sólo en el sector público, sino también en el privado. “Aquí hasta quienes están en contra hablan de las buenas cartas credenciales de Arturo Herrera”. Del PAN, al declarar su voto en contra, el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza aseveró que no hay duda del profesionalismo del próximo secretario para ocupar el cargo; sin embargo, preguntó al funcionario si dejará que las decisiones de política pública se tomen sin el suficiente sustento y si permitirá que toda política económica esté libre de extremismo. “Nuestro país ha dejado de ser un polo de atracción para las inversión extranjera y nacional”.

El diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena) afirmó que de lograrse las metas económicas planteadas habrá mayor crecimiento económico, incluyente y con mejor distribución de la riqueza y el ingreso en todas las regiones de nuestro país. “La nueva política está transformando al Estado a uno que genere valor en la economía”, expresó

error: Linea de Contraste