Resumen

Reabrir caso del robo de fertilizantes en SEFOA pide el CAP

Los campesinos tlaxcaltecas tienen derecho a saber qué pasó realmente con 11 mil 600 toneladas para que no haya impunidad.

Tlaxcala, Tlax, a 15 de marzo de 2017 (Gerardo Santillán).- Reconsiderar el nombramiento de José Luis Ramírez Conde como Secretario de Fomento Agropecuario y no dar carpetazo al robo en el sexenio pasado de más de 11 mil 600 toneladas de fertilizantes de la SEFOA, demandaron dirigentes de organizaciones campesinas que conforman el Congreso Agrario Permanentes (CAP) en Tlaxcala.

Al dar a conocer algunas de las conclusiones del foro alternativo para el campo que el CAP organizó el pasado lunes en la Plaza Juárez de este capital, José Isabel Juárez Torres, Alejandro Martínez Hernández y Claudio Flores Espina, coincidieron en que la política del campo tlaxcalteca no puede estar en manos de un “electromecánico” sino en alguien que conozca a fondo el rubro.

Asimismo, exigieron que el robo de más de 11 mil 600 toneladas de fertilizantes durante el Gobierno de Mariano González Zarur no quede impune, pues es la fecha que ese apoyo básico se continúa limitando a los labriegos que realmente lo necesitan y se sigue utilizando ese tipo de programas con fines electoreros.

“El 85 por ciento de la gente (en el ámbito rural) se dedica al campo y les están regateando dándoles uno o dos bultitos en campaña y que se hayan robado esas toneladas y que la Procuradora en su momento haya dicho que ya no haya Litis y que no hay delito y que ahora el nuevo Procurador diga que solo hay cuatro temas que están pendientes por investigarse, pues ¿de qué se trata?, así que la gente del campo lo que decimos es que es muy grave ese tema”, manifestó Alejandro Martínez Hernández.

Insistió en que sí es necesario que los tlaxcaltecas sepan qué se hizo con el dinero del fertilizantes “perdido” y de otros tantos presupuestos en materia de salud, seguridad y educación que no se ven reflejados en beneficios para la gente.

Por lo demás, Martínez Hernández lamentó que el Gobierno federal haya recortado para este 2017 más de 40 mil millones de pesos al presupuesto del campo y la mayoría de los recursos estén orientados a empresas de gente en el poder como Maseca, Sukarne, que es del presidente Enrique Peña, Bachoco, entre otras, mientras que el ProAgro casi se los quitan, pero el Frente Auténtico del Campo logró que desde el Congreso se diera marcha atrás a ese despropósito.

Enfatizó que mil 500 pesos no alcanzan para sembrar una hectárea como lo considera Sagarpa, pero “los reto a que lo hagan”, así que ahora que ya llueve “le pedimos al Gobierno que nos diga qué están haciendo por el tema del fertilizante, buscar el paquete tecnológico que le sirva a la gente del campo, qué plantean, pero un ingeniero electromecánico puede ser muy chingón en otro lado pero que está haciendo en el campo, que lo manden a la NASA, pero al frente del campo no (…)”.

En su lugar, planteó puede llegar a la SEFOA el dos veces rector de la Universidad de Chapingo Sergio Barrales, originario de Cuapiaxtla.

">