Realiza CEDH traducción de leyes a lenguas indígenas - Linea de Contraste

Realiza CEDH traducción de leyes a lenguas indígenas

dav

Realizarán difusión de leyes en materia de Derechos Humanos en comunidades indígenas

Tlaxcala, Tlax; a 19 de junio de 2019 (Gamaliel Jiménez).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), llevo a cabo este día la presentación de la legislación en materia de derechos humanos, las cuales fueron traducidas en náhuatl y otomí, las cuales serán socializadas y distribuidas en las comunidades indígenas de la entidad.

Se trata de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; la Ley General de Derechos Lingüisticos de los Pueblos Indígenas; la Cartilla de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en México y la Ley de Protección  – Fomento y Desarrollo a la Cultura Indígena para el Estado de Tlaxcala, las cuales fueron traducidas con apoyo de personas indígenas y diversas instituciones en dialectos originales de las comunas para su fácil comprensión.

Estos materiales impresos los cuales son prácticos para las personas y serán distribuidos en las diversas comunidades indígenas de la entidad con apoyo de instituciones como la división de Gendarmería de la Policía Federal, la cual también ha realizado una importante labor en favor de este sector.

Durante el evento de presentación que se realizó en el Patio Vitral del Congreso del Estado, el presidente de la CEDH, Víctor Manuel  Cid del Prado Pineda, detalló que con este trabajo la CEDH busca acercar a este grupo vulnerable de la sociedad, las normas y reglas que los respaldan como pueblos indígenas, para velar y hacer respetar sus derechos ante cualquier posible violación que se pueda presentar.

De esta manera, pidió a la población indígena ver a la CEDH y a la Gendarmería, como aliados en la defensa de sus derechos humanos.

Mientras que, de parte de la Gendarmería Nacional, la representante indicó que dicha división ha coadyuvado durante los últimos cinco años, a respaldar a los distintos sectores de la sociedad, a través de la garantía de los derechos sociales, que permitan cerrar las brechas de desigualdad, con el objetivo de que la sociedad se integre por una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad sustantiva.

El material impreso comenzará a distribuirse en próximas fechas, y para su traducción se consiguió el apoyo de hablantes de los dialectos de municipios como Ixtenco, Chiautempan y Contla, quienes apoyaron este trabajo que beneficiará a la población indígena de la entidad.

error: Linea de Contraste